8M CATALUNYA

Piquete Vaga 8M: "Ninguna prohibición nos impedirá salir a las calles contra el capitalismo y el patriarcado"

A las 9h de la mañana ha empezado el piquete de huelga convocado por las mujeres de la comisión laboral del 8M de Barcelona.

Pan y Rosas Barcelona

@PanyRosasEE

Lunes 8 de marzo | 10:40

Las calles de muchas ciudades catalanas han empezado el día color violeta, lleno de concentraciones y piquetes de huelga. En Cataluña los sindicatos alternativos y de izquierda como la IAC-Intersindical Alternativa de Cataluña- y la CGT -Confederación General del Trabajo- han convocado la Huelga General, junto con Sindillar, el Sindicato de Periodistas y otras organizaciones que también apoyan a esta convocatoria lanzada por el movimiento feminista catalán, motorizada especialmente por la comisión laboral del 8M.

El piquete centralizado ha arrancado en la estación Urgell, protagonizado por los sindicatos convocantes y trabajadoras de diferentes sectores.

El piquete informativo pasó por las oficinas de trabajo para denunciar la situación laboral de las mujeres: más precariedad, menos salarios y más temporalidad. La lluvia y el frío no pueden parar el reclamo de los derechos de las mujeres que reclaman durante muchos años

A primera hora hemos cortado la avenida Meridiana a la altura de Garcilaso. Durante más de una hora hemos cortado esta vía de acceso, generando largas colas de turismos en la avenida. El #8M no se trabaja, se reivindican y se defienden los derechos de las mujeres y, en especial, de las mujeres trabajadoras.

El Piquete cuando ha llegado a la Plaça Sant Jaume:

También ha habido varios piquetes. En el campus de Bellaterra de la UAB los piquetes han estado difundiendo la huelga y han cortado los accesos a los FGC con contenedores. También más de un centenar de compañera en un piquete no mixto se han manifestado por el barrio de Horta pasando por el CAP del barrio.

El piquete central se ha desplazado hasta las puertas del Corte Inglés que hay en la céntrica plaza Cataluña. Las compañeras han denunciado los despidos que la empresa anunció. Al grito de "Paramos los despidos", las integrantes del piquete han empapelado la puerta del hipermercado.

La comitiva se ha parado en la sede del Instituto Catalán de la salud gritando "No, no, no! a la privatización". Seguramente todas tenían en mente la Ley Aragonés que quería "abrir" a las zarpas de empresas privadas como la de Florentino, además espacios de trabajo público.

Bajo la lluvia y andando por la Gran Vía de la ciudad condal y cortando en protesta la mitad de esta importante vía de la ciudad catalana.

Ya acabando el piquete y en una de las últimas escalas, gritando ante el edificio de la patronal catalana "Derogación Reforma Laboral". Derogación que había prometido el gobierno "más progresista de la historia" y que se resiste a aplicarla.

Caja de resistencia

La comisión laboral del 8M hizo durante las semanas previas una campaña de denuncias por las redes a las empresas que precarizan y explotan a las trabajadoras, que despiden a mujeres en situación de embarazo y todo el acoso laboral que venimos sufriendo las mujeres trabajadoras. Por otro lado, para hacer garantizar que todas las mujeres puedan participar de la huelga, la misma comisión está difundiendo una caja de resistencia.






Temas relacionados

#8M2021   /   #8M   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO