Política Estado Español

CSO

Podemos, Más Madrid...el “mal menor” contra los espacios autogestionados

Carmena anunciando su intención de cerrar La Ingobernable, Podemos Zaragoza proponiendo desalojar el CSO Kike Mur...el “nuevo” reformismo se suma a los partidos contra el derecho a la vivienda y al ocio. El “asalto a los cielos” quiere llevarse por delante el asalto a los centros sociales.

Viernes 24 de mayo

La persecución a los espacios ocupados no es nada nuevo, con intentos incluso de derribar un barrio entero como es el de Errakaleor en Gasteiz. Pero tampoco lo es para los llamados “ayuntamientos del cambio”.

Como hemos informado en Izquierda Diario, es una constante que hemos visto con La Ingobernable o La Morada en Madrid, también el ayuntamiento de En Marea en A Coruña, o por parte del Ayuntamiento de Cádiz, cuyo alcalde, uno de los principales referentes de Anticapitalistas, se querelló contra 25 personas sin hogar que ocuparon la Casa de Cádiz, abandonada desde hace 14 años.

Y en campaña también vale el desalojo como arma electoral. Podemos Zaragoza se ha sumado al resto de partidos que proponen el fin del CSO Kike Mur, que lleva 9 años en el popular barrio de Torrero. Esta vez, afirmando que “Crearemos en colaboración con el Gobierno de Aragón un Centro de Interpretación de la Memoria Democrática de Aragón en el edificio de la antigua Cárcel de Torrero”, cuando ese mismo centro fue abierto a escasos metros meses antes. Más Madrid anunció el plan de volver a intentar desahuciar La Ingobernable, a través de las declaraciones de Carmena.

Al igual que otros “ayuntamientos del cambio”, Carmena ha continuado con los grandes pelotazos urbanísticos, no ha cuestionado en lo más mínimo a los grandes propietarios inmobiliarios, ha incumplido la promesa de remunicipalizar los servicios públicos, mientras ha pagado religiosamente la ilegítima deuda pública y ha mantenido la persecución hacia manteros y Centros Sociales Autogestionados.

Cualquier política social transformadora es inviable si no se atacan los grandes intereses económicos y financieros. Garantizar el derecho a una vivienda digna para el conjunto de las clases populares, evitando al mismo tiempo la gentrificación y la especulación inmobiliaria, sólo es posible si se expropia a los grandes propietarios inmobiliarios y se impone el control de precios, para obtener un parque público de viviendas de alquiler en favor de las clases populares.

Lejos de la política de Podemos y los “ayuntamientos del cambio”, para terminar con el drama de la pobreza y poner solución a los grandes problemas sociales, es necesario que la izquierda anticapitalista levante un gran movimiento con músculo social en la calle y emprenda una ofensiva que afecte los intereses de los que todos los días nos expropian la vida, la vivienda y el futuro. Que pelee por medidas como la nacionalización de la banca y poner a disposición de las necesidades sociales miles de viviendas vacías que tienen en su poder los bancos, formar un parqué de alquileres sociales e imponer impuestos a las grandes fortunas y a los especuladores inmobiliarios.






Temas relacionados

La Ingobernable   /   Política Estado Español   /   Ahora Madrid   /   Zaragoza   /   Derecho a la vivienda   /   Podemos   /   Vivienda   /   Madrid   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO