Internacional

ENCUESTA ESTADO ESPAÑOL

Podemos se ubica como segunda fuerza y ya se especula sobre pactos y coaliciones

La última encuesta del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado en el mes de enero ubica a Podemos por encima del Partido Socialista (PSOE) en estimación de voto. El Partido Popular (PP) sigue bajando aunque mantiene el primer lugar. No hay vuelta atrás con la crisis del bipartidismo. Si nadie alcanza la mayoría absoluta, ¿cuáles serán los futuros pactos de gobierno?

Jueves 5 de febrero de 2015

Fotografía: Reuters / Susana Vera

La última encuesta del CIS se basa 2.481 entrevistas, en 250 municipios y 48 provincias, realizadas entre 2 al 12 de enero de 2015. El dato más difundido por todos los medios es el referido a la estimación de voto, que señala una caída del PP al 27,3, seguido en segundo lugar por un ascendente Podemos con el 23,9, mientas que el PSOE queda ubicado en tercer lugar con un 22,2.

Estas tres fuerzas conforman el nuevo mapa tripartito de la intención de voto, sacando bastante distancia a otras fuerzas como IU, que aunque se recupera un poco respecto a la última medición no supera el 5,2, mientras más atrás queda UPyD con el 4,6.

Los datos de la encuesta del CIS, un organismo oficial que depende de la presidencia, no dejaron de despertar críticas, en tanto no son públicas todas las variables que se utilizan para transformar la “intención de voto directo” (donde Podemos emerge como primera fuerza) en “estimación de voto”, donde queda por detrás del PP. Es lo que se llama la “cocina” de las encuestas, que se utiliza supuestamente para obtener datos más acordes a la realidad, pero pueden ser utilizados también para interpretar a cuenta propia lo que dicen los entrevistados.

Todavía falta un año para las elecciones generales, un largo año donde muchas cosas pueden cambiar en el Estado español y en Europa. Aun así, los datos actuales invitan a una especulación política permanente sobre los posibles pactos de gobierno, dado que al día de hoy ninguna fuerza política obtiene una mayoría absoluta.

Esta semana varios dirigentes del PP comenzaron a hablar de la posibilidad de un pacto “de gran coalición” PP-PSOE, en caso de ser necesario “para evitar un gobierno populista”. Una campaña que incomoda mucho al PSOE, ya que si acepta una coalición con el PP desde ahora, perdería muchísimos votos que irían a Podemos, pero si dice que no, queda “pegado” a esta formación.

La “formula de equidistancia” que ha intentado hasta ahora su secretario general, Pedro Sánchez, no logra convencer. Hay diferentes tendencias en tensión dentro del PSOE, con personalidades como el ex presidente socialista Felipe González, más proclive a un acuerdo con el PP, y otros que piensan que sería liquidar al PSOE si se implementa un pacto “a la griega” (por el acuerdo entre Nueva Democracia y el PASOK, que hundió al PASOK).

Las elecciones anticipadas en Andalucía, el próximo 22 de marzo, funcionarán como una primera “prueba” de este rompecabezas que es el escenario electoral y las posibles alianzas. Si Susana Díaz y el PSOE no consiguen la mayoría absoluta, como se pronostica, se abre la posibilidad de un nuevo pacto de gobierno. ¿Con el PP? ¿Con IU? ¿Con Podemos? Son muchos interrogantes por el momento, que el PSOE prefiere no contestar.

En el caso de Podemos, hace unos días Luis Alegre, Secretario de Participación Interna de Podemos y del núcleo duro de Pablo Iglesias, hizo declaraciones muy ambiguas respecto a la posibilidad de un acuerdo con el PSOE después de las elecciones en Andalucía. Tan ambiguas y contradictorias que dos medios periodísticos progresistas como La Marea y Eldiario.es titularon la misma noticia de formas puestas. Mientras que para los primeros el dirigente de Podemos “descartó” la posibilidad del pacto, para los otros “no lo descartó”.

¿Qué dijo entonces? Que Podemos podría pactar con el PSOE si asume una “lucha implacable contra la corrupción”, para lo cual “tendrían que dar un giro de 180 grados si quieren llegar a un acuerdo con nosotros". Una ambigüedad calculada, para dejar abiertas todas las puertas, sin perder votos.

Teresa Rodríguez, la eurodiputada de Podemos y militante de Anticapitalistas (nueva denominación de Izquierda Anticapitalista tras haberse disuelto en Podemos hace dos semanas), llegó a un acuerdo con Pablo Iglesias para presentar su candidatura en las internas y competir en Andalucía el 22 de marzo. Así lo reflejaba en su cuenta de Twitter:






Temas relacionados

Podemos   /   PSOE   /   Partido Popular (PP)   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO