Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIO

Por día es asesinada una mujer en el Estado de México

La ola de violencia hacia las mujeres no se detiene y en lo que va del 2017 se han registrado 17 asesinatos de mujeres de acuerdo al Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).

Jueves 2 de febrero de 2017

A un año y medio de emitida la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del Estado de México, decretada por la Secretaría de Gobernación, los feminicidios no han disminuido. En 2016 se registraron 239 casos de feminicidio en el estado, de los cuales 39 ocurrieron en Ecatepec de acuerdo al informe anual de Mexfem.

El regente priista, Eruviel Ávila Villegas, en su informe de gobierno en 2016, celebró la iniciativa de la Alerta de Género “en favor de las mujeres”, sin embargo, todavía en esas fechas no había entrado en rigor mientras se registraron 63 víctimas en menos de seis meses. Fue producto de las manifestaciones, la presión de ONG´s y de colectivos de mujeres que se pusieron en marcha los protocolos.

Impunidad ante la violencia de género

Desde la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México se desató una escalara de violencia hacia las mujeres, que se incrementó drásticamente en la periferia de la Ciudad de México. Han sido años de lucha para visibilizar la violencia y exigir justicia, hoy día persiste en los municipios que hoy quedaron bajo la AVG: Naucalpan, Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Ecatepec.

Es sumamente preocupante que aún con los protocolos, las autoridades sigan sin atender y resolver los casos, cuando no son ignorados. Y aunque, en las declaraciones Mexfem recalque que las cifras son “posibles” feminicidios, las víctimas fueron encontradas con múltiples huellas de violencia. A esto se suman las decenas de casos que presentan violencia sexual, física, hostigamiento y las desapariciones.

Llama la atención que aún con la AVG, coincidan los feminicidios en los mismos municipios donde supuestamente las autoridades realizan “investigaciones”, y que el Estado de México siga siendo el puntero de la violencia feminicida en México.

Más que cifras: ¡Ni una menos!

Desde luego que el feminicidio es un problema estructural que involucra a los distintos niveles de gobierno. Es decir, no sólo son las estadísticas y protocolos manejados y difundidos por los organismos gubernamentales.

La violencia hacia las mujeres, que desde hace más de dos décadas se ha desencadenado en el país, reviste un profundo problema dentro de la sociedad donde se reproduce el machismo, misoginia, pero donde además las mujeres que deciden el camino de la lucha contra el feminicidio, son blanco para la persecución y las amenazas; es el caso del reciente atentado contra la reconocida activista Malú García Andrade el pasado 26 de enero en Toluca, Estado de México.

Por ello, es necesario que las mujeres nos organicemos y fortalezcamos el llamado a la movilización para terminar con este sistema que reprime, persigue, criminaliza y que ha terminado con la vida de cientos de miles de mujeres.






Temas relacionados

Eruviel Ávila Villegas   /   Estado de México   /   Feminicidio   /   Enrique Peña Nieto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO