Mundo Obrero Chile

ENCUENTRO NACIONAL

¿Por qué los trabajadores de la Salud debemos hacernos parte del Encuentro Nacional por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana?

Las últimas semanas, la brutal represión a las marchas de los TENS por parte de Carabineros, a los que además de comprarle nuevos implementos les dieron un bono, dejó al desnudo las prioridades del gobierno en materia de salud ¿Es posible volver a priorizar la salud en el marco del actual proceso constituyente? Esto entre otros temas se hablarán en el Encuentro Nacional del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana este sábado 10 de octubre las 17 hrs.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Valeria Yañez

Actriz Colectivo Artístico Tarea Urgente, comunicadora de la salud.

Jueves 8 de octubre

La salud ha estado sobre la mesa durante todo este año, la pandemia por un lado ha mostrado la precariedad de los sistemas públicos de salud en el mundo; y Chile no ha sido la excepción, lo cual fue más evidente con la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud.

Antes de la pandemia, estaba claro que la salud no era la prioridad del gobierno, pero una vez que el COVID-19 llegó al país, la situación se volvió especialmente cruda entre el colapso del sistema público y la sobrecarga laboral, la exposición innecesaria de los trabajadores de la salud a los contagios por falta de EPP y la negativa del gobierno a dar un reconocimiento económico a quienes han arriesgado sus vidas estos últimos 7 meses.

La movilizaciones que convocaron los TENS a nivel nacional reflejaban parte de este reclamo, que cansados de recibir los aplausos del gobierno salieron a exigir el justo reconocimiento por su labor, obteniendo como respuesta una brutal represión acompañado de un bono para Carabineros, mostrando con hechos cuáles son las prioridades de Piñera. Es en este contexto que el pasado día viernes vimos las brutales imágenes del intento de homicidio por parte de Carabineros contra un menor de edad en el puente Pio Nono, reactivando las demandas más sentidas de la revuelta.

Y una de esas demandas justamente tenía relación con la salud. La actual constitución no garantiza el derecho a la salud, aberrante es ver a un régimen neoliberal que en su constitución menciona solo el acceso a la salud con la posibilidad de “elegir entre qué sistema de salud queremos”. Es decir, avalar la existencia de una salud para ricos y otra para pobres, con un sistema público colapsado cada invierno con la falta de camas, largas lista de espera, falta de insumos médicos, altos precios de medicamentos y un sistema de salud disgregado entre la Atención Primaria en Salud y los hospitales, que ha permitido además el negocio de las clínicas privadas y la estafa de las ISAPRES creadas en los 80.

Hoy el debate del sistema de salud se vuelve a reactualizar desde el cual consideramos importante tocar dos aspectos a problematizar, la organización y el financiamiento. En ese sentido creemos que es necesario luchar por la unificación de los sistemas de salud público y privado y todos sus recursos y un sistema de salud único, integral, gratuito, y de calidad. Con cobertura universal, es decir para el 100% de la población, terminando con el modelos de “seguros,” que nos retrotrae al concepto comercial, que aseguran los bienes, pero no los derechos.

Sin embargo, esta lucha sólo se puede llevar adelante con una Asamblea Constituyente libre y soberana que permita realmente debatir y decidir sobre estos problemas tocando los intereses de los grandes empresarios de la salud y las transnacionales farmaceúticas que han especulado con nuestra vidas, algo que hoy está absolutamente vetado por las opciones surgidas del Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución firmado el 15 de noviembre firmado entre 4 paredes a espaldas de quienes nos movilizamos por el derecho a la salud, por fuera Piñera y por una Asamblea Constituyente.

El mismo pacto que estableció la impunidad de los responsables, el gobierno junto a Carabineros y Militares, de las muertes y los miles de heridos, entre ellos una parte importante por trauma ocular, que nosotros mismos atendimos tanto en las brigadas de salud en terreno, como en los centros asistenciales.

Por todo esto, desde el Comando por una Asamblea Constituyente convocamos a nuestro Encuentro Nacional este sábado 10 de octubre a las 17 hrs, el cual se realizará por zoom de manera online donde estarán presentes referentes sindicales, estudiantiles, sociales, culturales, de Derechos Humanos, organizaciones políticas de izquierda e independientes.

Te invitamos a conversar y organizarte junto con nosotros para levantar una tercera alternativa, de todos y todas quienes queremos terminar con la herencia de la dictadura militar y con estos 30 años que denunciamos fuertemente en la rebelión.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO