Política Estado Español

BARCELONA

Posponen la apertura del CIE de Zona Franca para después de las elecciones

Tras permanecer ocho meses cerrado por obras, el CIE de Zona Franca tenía que reabrirse esta semana, pero al final Interior ha decidido aplazar su apertura hasta después de las elecciones.

Lluis Ros

Trabajador de McDonald's

Miércoles 15 de junio de 2016 | 20:29

En noviembre cerró sus puertas acelerando las deportaciones de los presos y dispersando al resto entre Valencia, Madrid y Murcia. Ahora, tras una remodelación, la cárcel para inmigrantes sin papeles está casi lista para volver a ejercer su papel represivo. Según un portavoz, en nombre de Jorge Fernández Díaz, el retraso se debe a que aún quedan “algunos flecos” por solucionar.

El CIE de Zona Franca es el más cuestionado de todo el Estado. Desde un número cada vez más grande de organizaciones aglutinadas en la plataforma Tanquem els CIE (Cerremos los CIE) se exige el cierre del mismo. Hasta el propio parlamento Catalán aprobó una resolución donde pedían el cierre del centro de Zona Franca a la que sólo se opusieron PP y Ciutadans. Sin olvidarnos de los ayuntamientos de Barcelona y el Prat que también han aprobado resoluciones a favor del cierre del centro.

Andrés García Berrio, abogado y quizás el miembro más conocido de Tanquem els CIE, piensa que si en los últimos ocho meses la capital catalana ha vivido sin CIE es porque se puede prescindir de él. “Lo que se ha visto es que la policía ha dejado de pedir internamientos y los juzgados no los han acordado. El resultado de eso es que no ha pasado nada, ha habido absoluta normalidad”. Berrio ha recordado que en 2012 se cerró el de Málaga y tampoco paso nada.

Por su parte, la policía niega las palabras de Berrio. Según fuentes policiales ellos han seguido pidiendo internamientos de detenidos con situación irregular, indicando que han ingresado en otros centros, como el de Valencia. También han apuntado que la reapertura conllevará que se informe a esos centros para llevar a cabo, de nuevo, los traslados al de Zona Franca.

El martes centenares de personas marcharon por las calles de la capital catalana en señal de protesta por su reapertura y pidiendo su cierre definitivo.. Durante la marcha se pudieron escuchar consignas como “La Unión Europea tortura y asesina” o “Si el CIE no va a tierra, Barcelona en pie de guerra”.

No es la primera movilización que denuncia a este CIE. En una de ellas, a principios de año, Ada Colau se comprometió a luchar por su cierre. Por ello el ayuntamiento de Barcelona debería llamar a movilizarse en contra del CIE para llenar las calles con este reclamo, la única forma de poder llegar a forzar su cierre definitivo.

No se puede perseguir como a delincuentes a refugiados económicos y políticos, por el simple hecho de incumplir una norma administrativa.






Temas relacionados

Elecciones 26J   /   Política Estado Español   /   Barcelona en Comú   /   Ada Colau   /   CIEs   /   Barcelona   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO