Internacional

ASIA

Protestas en Indonesia contra la corrupción y la reforma del Código Penal

Decenas de miles de jóvenes salieron este martes a las calles en Indonesia contra un proyecto de reforma que busca penalizar el sexo extramatrimonial y la "difusión de la ideología comunista", entre otras cosas. Se suma a las protestas contra la corrupción que se repiten en todo el país.

Martes 24 de septiembre | 14:12

Decenas de miles de universitarios protestaron este martes en Yakarta contra un retrogrado proyecto de revisión exhaustiva del Código Penal que implicaría la criminalización de, entre otros, el sexo fuera del matrimonio o la difusión de la ideología comunista. Las protestas fueron brutalmente reprimidas por la Policía.

Estas acciones se suman a las marchas que recorren el país contra la corrupción y que reclaman un pliego de siete medidas.

Bajo la consigna #jokowiMUNDUR (la exigencia de renuncia al presidente Joko Widodo), los manifestantes reclaman contra la corrupción, a favor de los recursos hídricos y minerales, contra la reforma laboral, para aplicar leyes contra la violencia sexual y por los derechos de los pueblos originarios. También reclaman la desmilitarización, el repliegue de la Policía y el Ejército de Papua, el fin de los incendios en las selvas de Sumatra y Kalimantan, la libertad de los presos políticos y el fin de la criminalización de las protestas.

A raíz de los cuestionamientos generalizados, el viernes pasado el presidente indonesio Joko Widodo anunció que postergaría la presentación en el Parlamento de la reforma del Código Penal, prevista para este martes, hasta el siguiente ciclo legislativo, que comienza en octubre.

La ley de reforma del Código Penal indonesio, que supone la revisión más amplia desde que éste fuera introducido en 1918 por la potencia colonial holandesa, cuenta con un total de 628 artículos.

Los artículos más controvertidos del nuevo Código prohíben la difusión de información sobre anticonceptivos, criminalizan el aborto, el sexo fuera del matrimonio y expanden la leyes contra la blasfemia, la difusión de la ideología comunista o el adulterio.

Los manifestantes denuncian también que la legislación socava las competencias de la agencia indonesia anticorrupción y merma la libertad de expresión y el derecho de asociación.

Varias organizaciones denunciaron el lunes que varios de los artículos vulneran los derechos de las mujeres, las minorías religiosas y la comunidad LGBT.






Temas relacionados

Protestas   /   Asia   /   Indonesia   /   Código Penal   /   Corrupción   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO