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Protocolo presentado por docentes de Chicago para una vuelta segura a clases presenciales

En todo el mundo la discusión sobre cuál sería la mejor forma y la más segura de la vuelta a clases presenciales se ha vuelto un debate central. Presentamos en este artículo el protocolo que fue elaborado por el sindicato de docentes de Chicago en diciembre pasado. Las autoridades de esa ciudad estadounidense no tomaron sus demandas en cuenta y anunciaron la apertura unilateral de escuelas a partir del lunes 25. Por este motivo los docentes de Chicago comenzarán una huelga hasta que se definan condiciones seguras.

Sábado 23 de enero | 12:43

El Sindicato de Docentes de Chicago (CTU, por sus siglas en inglés) exige una reapertura de escuelas y una vuelta a clases presenciales basada en un protocolo que incluya seguridad, equidad, confianza y diálogo. Ante el intento de la Administración de Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) de reabrir las escuelas este lunes 25 de enero de forma unilateral y sin condiciones de seguridad para la comunidad educativa, los docentes agrupados en el CTU están convocando a un paro desde el lunes.

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A continuación presentamos el plan que había presentado en diciembre el sindicato para garantizar una reapertura segura de las escuelas. En el documento presentado señalaban: "Volveremos a la escuela en persona cuando el CPS pueda demostrar que se han tomado nuestras preocupaciones en serio. Nuestras exigencias claves se enfocan en la seguridad, equidad y confianza. Si bien la lista a continuación no es exhaustiva; estas demandas representan nuestras exigencias clave. Las mismas salieron de cientos de reuniones con miembros, padres y partes interesadas de la comunidad, y de sesiones de negociación desde marzo [de 2020]".

SEGURIDAD

1. Establecer criterios claros de salud pública

  •  a. Reabrir las instalaciones de CPS para todos los estudiantes y personal mientras haya una tasa de positividad de menos de 3%.
  •  b. Si el número es más alto, todo el personal, incluyendo los empleados de las oficinas y el personal de tecnología, deben trabajar de forma remota.
  •  c. Las escuelas en cada distrito se cerrarán si la tasa de positividad de ese distrito está por encima del 3%; cierres de sitios escolares de límites de asistencia en toda la ciudad si la tasa de positividad en toda la ciudad está por encima del 3%.

    2. Hacer cumplir los protocolos de seguridad en las escuelas

  •  a. Mascarillas,
  •  b. Limpieza,
  •  c. Testeo,
  •  d. Equipo de protección personal (PPE),
  •  e. Distanciamiento social,
  •  f. Ventilación apropiada, incluyendo la capacitación para los maestros y el personal,
  •  g. Los espacios de trabajo para todos los empleados de la unidad de negociación, incluyendo los terapeutas y enfermeros, deberán satisfacer las necesidades terapéuticas, educativas y de seguridad.

    3. Pruebas, rastreo de contactos y vacunas

  •  a. Hacerle pruebas a todo el personal de forma rotativa (25% por semana, enfocándose en áreas de alta positividad),
  •  b. Hacer rastreo de contactos de casos positivos,
  •  c. Elegir como objetivo para la vacuna áreas con más necesidad (en lugar de aquellas áreas con mejor cobertura de atención médica o más capacidad para pagar).

    EQUIDAD

    1. Mejorar inmediatamente el aprendizaje remoto

  •  a. Reducir el tiempo de pantalla a 1 hora al día, durante el tiempo en el cual los estudiantes participan en actividades diferidas, los maestros tienen tiempo para la preparación y el desarrollo profesional.
  •  b. Proveerle a las familias equipo y soporte técnico, incluyendo audífonos, equipo, exámenes de visión, etc.

    2. Un mejor plan para el aprendizaje híbrido

  •  a. a) No a las clases simultáneas (presencial y online),
  •  b. Establecer límites para la cantidad de estudiantes en educación especial,
  •  c. Continuar prestando servicios de forma remota cuando sea necesario.

    3. Proporcionar los servicios de apoyo que nuestros estudiantes/familias necesiten en los vecindarios

  •  a. Trabajar con la ciudad para garantizar los servicios para estudiantes sin hogar,
  •  b. Escuelas Comunitarias Sustentables,
  •  c. Apoyo socioemocional para estudiantes traumatizados,
  •  d. “Consejeros no policías,”
  •  e. Reducción de los alquileres.

    CONFIANZA

    1. Invitar a padres/madres, miembros de la comunidad y otros trabajadores, como directores e ingenieros, a la mesa de negociación. Negociar de buena fe.

    2. Crear un Comité Conjunto entre CTU-CPS sobre el Covid-19

  •  a. Incluir expertos independientes y poder realizar inspecciones e investigaciones, para emitir nuevas directivas.

    3. Comité de seguridad e higiene en cada escuela

  •  a. Que los miembros sean electos e incluyan delegados, expertos, ingenieros, etc.
  •  b. Que el comité local tenga la capacidad de paralizar el trabajo si las condiciones no son seguras

    El comunicado del Sindicato de Docentes termina señalando que "La pandemia ha cerrado las escuelas. Al no cumplir con estas necesidades, es la CPS (administración de escuelas) quien las mantiene cerradas. Si la CPS nos proporcionara seguridad y confianza —negociara de buena fe y permitiera la verificación independiente de reclamos relacionados con la seguridad por parte del sindicato, los padres y
    los expertos en seguridad— podríamos estar de acuerdo en regresar con un protocolo seguro para las clases presenciales.
    Nosotros somos los que tenemos un plan integral que puede restaurar la confianza
    pública y reabrir las escuelas de forma segura
    . Pero si la CPS insiste en empujarnos a las aulas sin negociar o tomar nuestras exigencias seriamente, no vamos a sacrificar nuestras vidas ni la de nuestros estudiantes por sus objetivos políticos".






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