Cultura

A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

Raza y Espíritu de una Raza

A propósito del 12 de octubre, desempolvando la cinemateca española nos encontramos con un famoso film: Raza (1942), años más tarde llamado Espíritu de una Raza (1950), realizado, narrado y escrito por el mismo Francisco Franco.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Viernes 12 de octubre de 2018

El guión ha sido inspirado en el libro “Raza. Anecdotario para el guión de una película” (Madrid, 1942) que escribió Francisco Franco con el seudónimo Jaime de Andrade. El film fue dirigido por José Luis Sáenz de Heredia (Madrid, 1911- 1992), uno de los intelectuales alineados al Régimen franquista y director de la Escuela Oficial de Cine.

El “Día Nacional de España”, 12 de octubre, antes llamado Día de la Hispanidad, de la Raza o del Descubrimiento de América, son todas denominaciones que dan cuenta del carácter históricamente imperialista del Estado español. Actualmente, en esta fecha desde primera hora transcurre un completo calendario de actos del Gobierno revalorizando los "valores patrióticos": honores militares a los Reyes, desfiles militares terrestres y aéreos "a los que dieron su vida por España”.

Si hoy volviéramos a ver el film, el séptimo arte nos trasladaría con su lente empañado de ideología franquista al año 1939 con el Desfile de la Victoria y una voz en off diciendo: “Vais a vivir escenas de una generación; episodios inéditos de la Cruzada española, presididos por la nobleza y la espiritualidad características de nuestra raza. Una familia hidalga es el centro de esta obra, imagen fiel de las familias españolas que han resistido los más duros embates del materialismo. (...) Que así es España y así es la raza”.

Raza se estrenó en Alemania, Italia, Portugal y Argentina. El periódico La Vanguardia, del 6 de enero de 1942 decía: “Esta noche, en el Palacio de la Música de Madrid se ha estrenado, en sesión de gala, la película Raza. Jerarquías de Estado, del Ejército y del Partido asistieron a dicho estreno (...) Tres momentos cruciales de la Historia de España constituyen el fondo temático de la película Raza (la Guerra de Cuba en 1898, el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936 y su final en abril de 1939). El ocaso de nuestra patria, a lo largo de medio siglo, y su resurgimiento bajo la espada invencible del Caudillo está recogido y plasmado en imágenes de un modo portentoso en este filme”.

Que así es España y así es la raza

El trasfondo autobiográfico del libro y guión del film es una clara la reivindicación histórica de Franco a través de su dramática historia familiar en tiempos de guerra. Cada personaje representa un rol político, mientras transmite claros valores ideológicos con el fin de propagandizar la ideología de “los vencedores”.

Sin embargo, se trata también de una autobiografía bastante idealizada. En el film, la figura del padre es un héroe naval y lo matan en la guerra de Cuba. Pero en verdad el padre de Franco era un funcionario naval adicto al alcohol quien en 1907, tras la separación de su madre, se había alejado de la familia. Otro "punto oscuro" fue su hermano “anticlerical e izquierdista”, Ramón Franco —representado en Pedro— que Francisco Franco necesitaba revertir en Raza. El film concluye con la muerte redentora del hermano republicano, Pedro, ejecutado al retornar a su tradición familiar y pasarse al bando fascista.

A su vez, el caudillo recurrió a varias anacronías históricas para sustentar su obra militar y política como continuidad de “los mejores guerreros”: Franco es continuidad del rey godo Recaredo —que unificó la Iglesia católica y el Estado—, de los almogávares, de los conquistadores, de Carlomagno, El Cid, y de Napoleón.

Mientras tanto, el argumento histórico más importante del film será la guerra civil: una guerra contra “los rojos” como continuidad de la lucha “histórica y heroica” que habían llevado a cabo los almogávares contra “los bárbaros.” Así como los grandes conquistadores como Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, entre otros. De este modo se transmitía en esta época tan oscura el “espíritu de una raza”... imperialista, tradicionalista y patriótica.

Espíritu de una Raza: “El general Franco censuró al Caudillo”

Así titulaba EL PAIS un análisis del año 1996 sobre la segunda versión del film de 1950. La relación de España con una nueva realidad internacional de posguerra había provocado un cambio en algunos contenidos del film, reestrenándose años después bajo el título "Espíritu de una raza". Con el argumento de que la película sufría desperfectos técnicos de sonido y que por tanto necesitaba una resincronización, el caudillo mandó a censurar algunas partes.

El primer film Raza dura 106 minutos, y Espíritu de una raza dura 96 minutos. Los 10 minutos eliminados son las reivindicaciones de las ideas y símbolos de la falange, además de que se atemperaron las críticas a los Estados Unidos. Si bien el grito ¡Viva España! y la reivindicación de Franco se mantuvieron, se sacaron otros símbolos fascistas, las notas de “Cara al Sol” en la música, canciones como una jota dedicada a la Falange en una trinchera, así como las críticas al antiamericanismo e intensificándose la idea “anticomunista”.

El film nos traslada a "la rosa de foc" catalana

Actualmente, en Catalunya no se celebra el 12 de Octubre, pero veamos cómo el film nos traslada a la "rosa de foc": “La revolución roja, que en la mayoría de las provincias avanza arrolladora, arrastrando desbordada a los mismos que habían pensado dirigirla, tiene en Catalunya facetas más perversas. En medio de la vesania antirreligiosa, que destruye templos y ciega vidas de santísimos varones, se elige, con perversa premeditación, los religiosos a que conviene perdonar la vida”. Era la Catalunya revolucionaria donde la dinámica de la revolución era imparable. Para Franco eran las “cuadrillas de criminales”, “ladrones”, “marimachos”, “con cárceles clandestinas y checas que siembran el terror en la Ciudad condal. Así describe a los salvajes milicianos y la cámara es acompañada por una voz en off hablando de la “la barbarie roja".

Raza cumplirá un enorme rol a la hora de transmitir valores, tradicionalistas racistas e imperiales y toda una cosmovisión del pensamiento franquista. Valores transmitidos a través de la familia Churruca, espejo distorsionado de la vida de Franco, a modo de una idealizada autobiografía.






Temas relacionados

España   /   12 de octubre   /   Historia   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO