Internacional

ÚLTIMA NOTICIA

Renunció el gobernador de Puerto Rico tras diez días de masivas movilizaciones

Tras 12 días de masivas protestas, Ricardo Rosselló dio un discurso desde la casa de gobierno planteando una transición hasta el 2 de agosto y reivindicando toda su gestión.

Jueves 25 de julio

Miles de manifestantes que permanecían rodeando la sede gubernamental estallaron de júbilo cuando en horas de la madrugada el odiado gobernador anunció su renuncia. Durante todo el día miércoles se había mantenido la expectativa y sobre la noche el presidente del parlamento y miembro del mismo partido gobernante, Carlos “Johnny” Méndez, había confirmado que en la mañana del jueves comenzaría el juicio político para deponer a Rosselló.

Finalmente, en un discurso totalmente delirante en el que reivindicó toda su gestión como una de las mejores que haya conocido Puerto Rico, planteó que para ayudar a la Reconciliación Nacional se haría a un lado a partir del 2 de agosto dejando el puesto a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La crisis política estalló cuando se conocieron largos intercambios de whatsapp del mandatario con su círculo cercano conteniendo bromas misóginas y homofóbicas, insultos a periodistas y a políticos opositores y hasta chistes sobre las políticas de austeridad y los muertos del Huracán María de 2017.

Desde entonces se desataron masivas marchas de manera ininterrumpida en la capital San Juan y otras ciudades de la isla. El repudio era tal que el lunes en un paro con movilización se congregaron cerca de 500.000 personas (de una población total de 3,6 millones). Famosos artistas como Ricky Martin o Residente, participaron de las movilizaciones y algunos permanecieron en las vigilias.

Desde hacía días al gobernador no lo apoyaban ni en su propio partido y hasta sus socios imperialistas de la Casa Blanca y el Capitolio le habían “bajado el pulgar” debido al nivel de movilización y repudio entre la población.

La renuncia y “transición” que plantea Rosselló es a la vez un triunfo de la movilización y un intento del régimen político de salir de la crisis de manera ordenada y evitar así una escalada en la movilización.

En los próximos días se verá si la maniobra tiene éxito o si la calle logra profundizar sus demandas y evita caer en las trampas de la casta política.

Algunos de los artistas que acompañaron las movilizaciones como Ricky Martin y Residente llamaron a participar de una nueva movilización este jueves por la mañana.

Te puede interesar: Crisis política y rebelión en Puerto Rico






Temas relacionados

Ricardo Rosselló   /   Puerto Rico   /   Protestas   /   Caribe   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO