Internacional

ESTADOS UNIDOS

Revés para Trump: la Corte Suprema le impide aplicar restricciones al asilo de migrantes

En medio de la crisis por la renuncia del secretario de Defensa y el posible cierre del gobierno, Trump sufrió otro revés que le impide aplicar restricciones a los pedidos de asilo por parte de migrantes.

Viernes 21 de diciembre de 2018 | 18:52

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó este viernes la petición del Gobierno del presidente, Donald Trump, para poder aplicar restricciones al asilo en la frontera sur, unas políticas que habían sido bloqueadas previamente de forma temporal por un juez federal en una medida que seguirá en vigor.

La medida llega en medio de la crisis abierta por la renuncia del secretario de Defensa, James Mattis, tras la decisión de Trump de retirar unilateralemente las tropas de Siria. La renuncia de Mattis, que era considerado la última barrera de contención ante la política exterior zigzagueante del presidente, fue recibida con alarma por los congresistas de ambos partidos, que están además en medio de la discusión presupuestaria. Trump había amenazado a los senadores (demócratas y republicanos) con no aceptar ningún presupuesto que no incluya una suma multimillonaria para la construcción del muro en la frontera con México. Sin embargo muchos de los senadores, incluyendo los del propio partido de Trump, habían adelantado que no votarían un presupuesto de esas caracteríticas lo que dejaba al Gobierno a un paso de su cierre (como se llama al período en la que se cierran parcialmente las oficinas públicas en caso de que no se vote un presupuesto, por lo que no tendrían fondos para funcionar).

Te puede interesar: El retiro de las tropas en Siria precipita la renuncia de James Mattis

Es en medio de estás refriegas que llegó la noticia de la resolución de la Corte Suprema contradiciendo a Trump sobre las medidas contra los migrantes que piden asilo.

El alto tribunal decidió no atender las demandas del Ejecutivo en un posicionamiento que provocó la división de la corte con mayoría conservadora, ya que el presidente del tribunal, el también conservador John Roberts, votó junto con los otros cuatro magistrados progresistas para una mayoría de 5 de 9 votos por mantener el bloqueo.

El Gobierno pidió al alto tribunal que se opusiera al bloqueo de una corte menor, lo que habría posibilitado la entrada en vigor de unas políticas que impiden demandar asilo en el país a los inmigrantes que acceden de forma irregular por la frontera con México.

El pasado 9 de noviembre, Trump ordenó prohibir al menos durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur a quienes accediesen al país de forma irregular.

Ese mismo día distintos grupos defensores de derechos humanos demandaron al Ejecutivo y, posteriormente, un juez emitió el bloqueo a nivel nacional.

Según la proclamación presidencial, la limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita a EE.UU. deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

Este jueves, la Administración puso en marcha una medida en esta línea y, aunque no fue acordada con México, implica la devolución de los inmigrantes que llegan al país de forma irregular al territorio mexicano, incluidos los solicitantes de asilo, mientras se resuelve su situación migratoria con EE.UU.






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Migración   /   Inmigración   /   Inmigrantes   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO