Mundo Obrero Estado Español

SANIDAD

Sanitarios y vecinos de Madrid: todos los lunes por la sanidad pública

Desde hace varias semanas cada lunes a las 20:30 vecinos y sanitarios se concentran en centros de salud y hospitales de la comunidad de Madrid como La Paz, el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón con un mismo objetivo: defender la sanidad pública

Martes 16 de junio de 2020 | 15:57

Cada lunes las concentraciones convocadas por la plataforma Sanitarios Necesarios reúnen a centenares de vecinos en los principales hospitales y centros de salud públicos de la comunidad de Madrid. En estos actos en los que siempre se preservan las medidas de distancia e higiene, se reivindica la labor de los sanitarios en la lucha contra la pandemia y se exigen más recursos para la sanidad pública.

Estos últimos meses hemos visto la importancia de una sanidad pública de calidad y una y otra vez los sanitarios han pedido ayuda por la situación provocada por las políticas neoliberales de las últimas décadas. Privatizaciones y recortes han ido poco a poco socavando las plantillas y los medios disponibles, dejando a los sanitarios cada vez más explotados, trabajando más horas y con menos recursos.

A lo largo de la pandemia, los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud y hospitales públicos han tenido que trabajar de forma exhaustiva para poder salvar a las víctimas del coronavirus en un sistema sanitario colapsado. Mientras, ni los distintos gobiernos autonómicos ni el gobierno central han tomado y siguen sin tomar ninguna medida efectiva para reforzar de forma estructural el sistema público de salud contratando más personal, aumentando la financiación e interviniendo los recursos en manos de empresas de salud privadas.

Al contrario, en lugares como la Comunidad de Madrid el gobierno de PP y Ciudadanos redobla su incesante ataque a la sanidad pública tras la primera ola de la pandemia. Así, Isabel Díaz Ayuso, la misma que dio expresa orden de dejar morir a nuestros ancianos en las residencias a menos que tuvieran seguro privado, ha decidido privatizar el servicio de limpieza del Gregorio Marañón, el último hospital de la Comunidad que mantenía este servicio íntegramente público.

Por todo ello los sanitarios han decidido salir a la calle a protestar. Desde Sanitarios Necesarios reivindican no sólo la no privatización de la sanidad, también la defensa de las residencias, un horario de trabajo de 35 horas, la obtención de nuevos recursos y en especial más camas y medios para la próxima venida del virus.

Por su parte, desde la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública exigen la derogación de la ley 15/97 que habilita la entrada de intereses privados en la sanidad pública y han convocado una movilización el próximo 20 de junio para tal fin.

Además, jóvenes y estudiantes del MIR han convocado una huelga para el 13 de julio, mientras que en el Gregorio Marañón se agrupan cientos de personas para defender la plantilla de limpieza. Incluso en los centros médicos de cada barrio cientos de personas se reúnen todos los lunes para luchar por la sanidad pública. Un movimiento en defensa de la salud pública que no se limita a las fronteras del Estado español, en otros países como en Francia el personal sanitario también se moviliza reclamando mejores condiciones y medios.

La crisis de la COVID-19 ha puesto de relevancia la importancia de los sistemas de salud públicos y el desastre de las políticas neoliberales de privatización y recortes que los llevaron al colapso. Es importante recordar que esta lucha, en esencia, es una de clase. Es una lucha en contra de hacer de la salud pública y de la vida de los más mayores un negocio y una lucha por los derechos y la justicia laboral de miles de trabajadores.






Temas relacionados

Sanidad privada   /   Crisis sanitaria   /   Emergencia sanitaria   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad   /   Sanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO