Géneros y Sexualidades

ACTRICES

Scarlett Johansson: “la monogamia va contra nuestro instinto”

La actriz ha brindado una reciente entrevista para la revista Playboy, donde afirma que “el matrimonio es una idea romántica y que la monogamia no es natural”.

Jueves 16 de febrero de 2017 | 22:27

Foto: EFE

Luego de aparecer entre las actrices de Hollywood que marcharon contra el recién llegado Donald Trump en los Estados Unidos, Scarlett Johansson causa polémica por declaraciones sobre el matrimonio y la monogamia.

Al parecer la actriz concedió la entrevista antes de darse a conocer la noticia sobre el fin de la relación que mantenía con el periodista francés Romain Dauriac. Si la prensa esperaba declaraciones sobre el acontecimiento, la actriz se adelantó a ellos cuando brindó su opinión sobre el matrimonio. Aunque reconoció que la práctica del matrimonio “puede ser una cosa muy bella” también considera que no sea natural la monogamia.

“Es una cuestión de mucho trabajo. El hecho de que resulte tanto trabajo para todo el mundo, es la prueba de que no es una cosa natural”, aseveró Scarlett.

La interprete, que se encuentra promocionando la película Ghost in the Shell, se refirió también a la maternidad como un “proceso profundo” que sin duda ha significado para ella grandes y drásticos cambios. Sobre el matrimonio, sostuvo que "involucra a muchas personas que no tienen nada que ver con tu relación, porque es un contrato legal y eso tiene peso".

Además, se refirió a sus experiencias: "Es un hecho (la monogamia) que yo respeto mucho, y que he practicado, pero definitivamente creo que va en contra de nuestro instinto y no permite ver más allá".

A sus declaraciones se unen la de otras personalidades y artistas que han provocado la misma polémica. Entre ellos se encuentra el actor Ethan Hawke, quien ha mencionado que “la gente tiene una visión demasiado infantil de la monogamia y la fidelidad: ’él ha engañado así que es malo; ella ha engañado así que es mala’", explicaba. "Actuar con total indignación y decir que tu vida se ha venido abajo porque tu amante no te ha sido fiel es como decir que nada merece la pena porque tu pelo se ha vuelto gris", sentenciaba el artista.

A la lista se suma la también actriz y comediante británica Emma Thompson, quien mantuvo una relación de 14 años con Greg Wise. En una ocasión explicó: "estamos tan encerrados en ciertas ideas y ciertos ideales románticos, que han moldeado nuestro pensamiento sobre las relaciones", a lo que añadió que a veces se preguntaba sobre "cuáles eran las alternativas" y si nuestra "furia y rabia e incredulidad y horror sobre la infidelidad es realista".

Así, diferentes personalidades plantean diversos puntos de vista sobre el papel del matrimonio y la monogamia en la sociedad actual, que sin duda vuelven a desempolvarse tras el revuelvo que ha provocado en redes sociales el manifiesto sobre la monogamia de Scalett Johansson.

Es sabido que sobre el tema de la monogamia, se han escrito ríos de tinta. Su origen histórico y la manera en cómo su práctica esta íntimamente relacionada con intereses económicos, dan cabida a conceptos tales como fidelidad e infidelidad.

Según Engels en El origen de la familia, la sociedad y el Estado, la monogamia se estableció desde tiempos de griegos y romanos. Y siempre fue monogamia para la mujer, nunca para el varón. En palabras de Engels “Fue la primera forma de familia que no se basaba en condiciones naturales, sino económicas, y concretamente en el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad común primitiva originada espontáneamente. La preponderancia del hombre en la familia y procreación de hijos que sólo pudieran ser de él y destinados a heredarle fueron, abiertamente proclamados por los griegos, como los únicos objetivos de la monogamia.”

Actualmente, esta normalizado que mientras existe una satanización para las mujeres que rompen con la monogamia, resulta funcional para el sistema patriarcal que oprime la vida y los cuerpos de la mujer. Esto busca acallar todo cuestionamiento contra este sistema, tanto en el plano personal como en lo social y político.

Entonces, queda por cuestionar el ideal romántico o “Eros alado” que sigue reproduciendo la ideología dominante (incluyendo a Hollywood) desde los medios de comunicación, el cine, la televisión, etc. Un cuestionamiento que debe profundizarse, a la luz del machismo, racismo y xenofobia que impone sus normas desde la Casa Blanca, y con ello los cánones imperantes en el conjunto de la sociedad que pretenden imponer una moral convencional sobre el matrimonio y todo lo que de su práctica se desprende.






Temas relacionados

monogamia   /   Sexualidad   /   Cine norteamericano   /   Hollywood   /   mujeres y sexualidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO