Internacional

TURQUÍA - ALEMANIA

Se filtran informes de Alemania que acusan a Turquía de proteger “terroristas”

Se filtraron documentos del gobierno alemán que acusan a Turquía de tener relación con organizaciones islamistas y “terroristas”. Aumentan las tensiones diplomáticas entre Turquía y “occidente”.

Salvador Soler

@SalvadorSoler10

Jueves 18 de agosto de 2016

Según un documento confidencial de la canciller Angela Merkel filtrado por la cadena pública alemana ARD, desde el gobierno alemán acusan al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de ayudar a organizaciones “terroristas” como la palestina Hamás (organización declarada así por los países de “occidente”). El documento no hace ninguna referencia al Estado Islámico (EI).

El reporte de la agencia ARD, que según estos fue elaborado por el Ministerio de Interior sin consultar al Ministerio de Exteriores, indicó que Turquía se había vuelto "foco central para grupos islámicos en Oriente Medio”.
Para el Gobierno alemán, no es novedad la política consciente de Erdogan y el gobierno turco de cooperación con organizaciones islamistas y “terroristas” en Cercano y Medio Oriente.

Informes presentados en el Bundestag (Cámara baja), basada en datos recolectados por los servicios secretos alemanes en el exterior, concluye que "el gran número de manifestaciones solidarias y de actos de apoyo a favor del grupo egipcio de la Hermandad Musulmana, Hamás y grupos de la oposición islamista armada en Siria por el partido del Gobierno turco AKP y el presidente Erdogan pone de relieve su afinidad ideológica con la Hermandad Musulmana".

Así, desde Berlín establecen oficialmente una relación directa entre el presidente Erdogan y una organización “terrorista”, puesto que Hamás fue incluida en la lista de organizaciones “terroristas” de la Unión Europea desde el 2003.

En un comunicado en respuesta al gobierno alemán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo: "Las acusaciones son una nueva manifestación de la mentalidad retorcida, que por algún tiempo ha estado intentando desgastar a nuestro país, al apuntar contra nuestro presidente y Gobierno".

El documento reconoce cómo Turquía profundizó relaciones con Hamas y otras organizaciones: "Como resultado de la paulatina islamización de la política exterior e interior de Ankara desde el año 2011, Turquía se ha convertido en una plataforma de acción central para agrupaciones islamistas de la región de Cercano y Medio Oriente".

El Gobierno alemán se ha mostrado “cauto” a la hora de hacer críticas abiertas a la política turca desde comienzos de la crisis de refugiados y del pacto de la Unión Europea (UE) con Turquía. Siendo que la cercanía de la política turca con el islamismo militante es algo que sólo se había mencionado por parte del Gobierno alemán en conversaciones no oficiales. En este sentido el gobierno alemán ha sido criticado por embellecer la figura de Erdogan y el AKP por sectores del partido de La Izquierda (Die Linke).

Las tensiones entre Ankara y “Occidente” han aumentado a partir del fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio, cuando un sector del ejército intentó derrocar al Gobierno. Desde ese momento, Ankara está molesta por lo que ve como una respuesta incorrecta de parte de sus aliados occidentales.

El aumento de tensión entre Turquía y la UE. La guerra de comunicados entre Turquía y Alemania. La crisis de refugiados en Europa. La política extorsiva de Erdogan alrededor del pacto de contener refugiados llegados a las costas griegas para conseguir visas y entrar al bloque comunitario. El acercamiento diplomático entre Putin y Erdogan. Son expresión del fracaso de la política de “occidente” hacia los países del Medio Oriente, donde el escenario se sigue complejizando y la salida aún es incierta. Está por verse si el alejamiento turco-europeo se profundiza aumentando las tensiones.

Te puede interesar: Aumenta la tensión en la relación entre Turquía y la Unión Europea






Temas relacionados

Islamismo   /   Erdogan   /   Angela Merkel   /   Turquía   /   Alemania   /   Vladímir Putin   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO