Política Estado Español

ARAGÓN

Se fortalece la alianza del PSOE con Podemos, IU y CHA

PSOE, Podemos, IU y CHA firman un pacto de colaboración parlamentaria en las Cortes de Aragón. Un paso más en la política de “mano extendida” al PSOE de la formación morada.

Nerea Frejlich

Zaragoza | @NFrejlich

Jueves 15 de septiembre de 2016 | 19:23

Foto: EFE

“Acuerdo para el impulso de las políticas progresistas en la Comunidad”, así se titula el documento presentado durante un acto oficial el pasado martes en el Palacio de la Aljafería. El documento refleja un acuerdo de compromiso entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista para mantener canales de diálogo abiertos sobre cuestiones claves de la política de Comunidad.

El portavoz del PSOE en las Cortes aragonesas manifestaba tras la firma que el diaáogo y la colaboración debe servir para avanzar en determinadas materias como los presupuestos del 2017 y las medidas sociales incluidas en los pactos de investidura - Leyes sobre la renta social básica y la pobreza energética-. El pacto también propone buscar el acuerdo respecto a la elaboración de un nuevo reglamento en las Cortes, la regulación de la figura del Justicia, la Cámara de Cuentas y el Consejo consultivo de Aragón. 

El plato fuerte del acuerdo es que se compromete a buscar el acuerdo en cuestiones económicas claves, como la propuesta ante un nuevo sistema de financiación autonómica o fijar el presupuesto de la Comunidad de Aragón, así como definir los asuntos políticos prioritarios para incluir en la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Como explicaba Patricia Luquin, de IU, este pacto permitirá “revisar los acuerdos de investidura de forma colegiada y llegar acuerdos conjuntos" y que “esas mayorías en las Cortes se trasladen a la política aragonesa y se traduzca en el impulso de políticas progresistas”.

Si bien el pacto es ante todo una declaración de intenciones -dialogar y negociar sobre las materias que se recogen antes de su traitación parlamentaria- no deja de tener un hondo significado político dado el actual marco estatal. De hecho cada cual lo interpreta en concordancia con dicho marco.

Para el PSOE de Griñán, que se viene moviendo hacia la posición de “responsabilidad” de los barones socialistas, si la candidatura de Rajoy lograse la abstención socialista, este documento dejaría al PP de Aragón arrinconado, quedando bien respaldado el poder del PSOE por el resto de los partidos de la izquierda de la Cámara, y por lo tanto serviría de “cortafuegos” contra un gobierno central de signo conservador.

Diferente lo ven desde Podemos. En el caso de que una candidatura de Pedro Sanchez abriera un gobierno del PSOE y Unidos Podemos, este acuerdo serviría de ensayo o preámbulo para posibles pactos en Madrid. Las declaraciones de la portavoz de Podemos, Maru Diaz, van en esa dirección. Según sus palabras la firma del acuerdo evidencia que pretenden optar por “hacer una oposición diferente, responsable”, añadiéndo que “hay muchas cosas en la nevera" y leyes sociales que hay que "desatascar”.

El sentido de“oposición diferente” para la portavoz de Podemos es gobernar junto al PSOE, aunque sea desde fuera del ejecutivo pero con una integración cada día mayor. Un claro ejemplo de esta alianza ha sido el relevo de la presidencia de las Cortes en la figura de la diputada morada Violeta Barba, hasta ahora vicepresidenta.

En clave más local, Maru Díaz, añadió que “si hemos sido capaces de llegar a estos acuerdos, tenemos que ser capaces de encontrarnos en otros espacios e instituciones” en clara referencia al acuerdo que en el Ayuntamiento, viene buscando Zaragoza en Común con el PSOE para garantizar una estabilidad institucional.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Aragon   /   Izquierda Unida   /   Podemos   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO