Internacional

BLACK LIVES MATTER

Se intensifican las protestas en Estados Unidos para exigir justicia por George Floyd

El gobernador pidió la intervención de la guardia nacional luego de la escalada en las movilizaciones en Minneapolis.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Viernes 29 de mayo

La Casa de Gobierno del Estado en Denver fue clausurada luego de los disparos en una manifestación que se desarrollaba de forma pacífica, una de varias protestas en todo el país. A su vez, fueron arrestadas 30 personas en Manhattan en las manifestaciones.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, activó la intervención de la Guardia Nacional el jueves por la tarde tras la escalada en las protestas y los hechos ocurridos como consecuencia de la represión y la ira desatada por el asesinato de George Floyd. Las movilizaciones se llevan a cabo hace más de tres días, luego que se viralizara el video en el que se ve a Floyd luchando por respirar mientras un oficial de policía de Minneapolis presionaba su rodilla contra el cuello del hombre.

Las tres noches consecutivas, la policía ha estado disparando gases lacrimógenos y balas de goma mientras un sector de la manifestación incendiaba edificios y saqueaba tiendas desplegando un estallido de bronca contra la brutalidad policial y el racismo. Al momento de escribir esta noticia, continúan los enfrentamientos con la Policía, además del ataque al departamento de policía local.

Tal vez te interesa: [Vivo] Tercera noche de protestas en Minneapolis por el asesinato de George Floyd

Las protestas continuaron desarrollándose el jueves por la noche en ciudades como Nueva York, Denver, Albuquerque y Portland, Oregón. El miércoles también se movilizaron cientos exigiendo justicia por Floyd en Los Ángeles y Memphis.

Frente a la represión, algunos manifestantes en Minneapolis arrojaron piedras a los agentes de policía, que continuaron utilizando gases lacrimógenos.

Tal vez te interesa: Segunda noche de protestas en Minneapolis contra el asesinato racista de George Floyd

El gobernador Waltz dijo: "Desafortunadamente, algunas personas se han involucrado en actividades ilegales y peligrosas, como incendios provocados, disturbios, saqueos y daños a la propiedad pública y privada”. A continuación, declaró el estado de emergencia en Minneapolis, St. Paul y las comunidades circundantes.

Sin embargo, aún no responde a la demanda de las crecientes manifestaciones, justicia por George Floyd, al cuarto día de su asesinato no hay ni un solo policía imputado.

El oficial Chauvin, quien mató a Floyd estaba acompañado por tres oficiales, que no han actuado para prevenir el trágico final de Floyd. Los cuatro miembros de la policía fueron despedidos el martes, pero ninguno ha sido imputado ni arrestado por el asesinato.

Tal vez te interesa: El asesinato de George Floyd despertó la ira de una ciudad

Floyd tenía 46 años, falleció el lunes por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. Después de ser esposado y tirado al suelo por un oficial de policía blanco que presionó su rodilla en el cuello del George Floyd durante aproximadamente ocho minutos. En un video que se viralizó con millones de reproducciones se puede ver a la víctima pidiendo auxilio y decía claramente, "Por favor, no puedo respirar”.

El hermano de George, Philonise, dijo a los medios "Ejecutaron a mi hermano a plena luz del día. Estoy cansado de ver morir a los negros". En Estados Unidos la brutalidad policial y el racismo permanecen especialmente entre las fuerzas represivas. La persecución y represión, llegando en miles de casos a la ejecución de personas afrodescendientes sigue siendo una de las marcas distintivas de la policía. En la enorme mayoría de los casos, los policías asesinos quedan impunes y en funciones. De esta forma se sigue reproduciendo la impunidad para reprimir y matar.

En plena pandemia, las movilizaciones que se están desarrollando expresan la justa ira de la comunidad afroamericana por los asesinatos y por las enormes desigualdades que persisten a lo largo de los siglos. La crisis actual del coronavirus también pone de manifiesto de la manera más cruel las desigualdades del sistema capitalista, al afectar de manera mucho más dura a las comunidades afroamericanas y latinas.






Temas relacionados

#BlackLivesMatter   /   Brutalidad policial   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO