Internacional

BRASIL

Sigue la ofensiva judicial contra el PT: denuncian a Fernando Haddad, posible reemplazo de Lula

La Fiscalía brasileña presentó una denuncia por corrupción contra el candidato a vicepresidente por el Partido de Trabajadores (PT), basada en la delación premiada de un empresario.

Martes 4 de septiembre de 2018 | 15:58

La Fiscalía brasileña presentó este martes una denuncia contra Fernando Haddad, el candidato a vicepresidente por el Partido de Trabajadores (PT) y posible sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre tras el veto del Tribunal Superior Electoral (TSE) a la candidatura presidencial del exmandatario.

Más información: Lula proscrito por la justicia electoral brasileña

El Ministerio Público (fiscalía) de Sao Paulo acusó a Haddad por un supuesto delito de corrupción basándose en una confesión premiada realizada por el empresario Ricardo Pessoa, expresidente de la constructora UTC Ingeniería.

Según la denuncia, la constructora UTC habría pagado una deuda de 2,6 millones de reales (alrededor de 626.500 dólares) de la campaña electoral de Haddad en 2012, en la que el político disputaba la alcaldía de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil. La Fiscalía ya había denunciado en el pasado agosto al exministro de Educación por enriquecimiento ilícito.

La nueva denuncia contra Fernando Haddad se da justo cuando el PT inicia su campaña electoral luego de que el TSE protagonizara el pasado viernes un festival de arbitrariedad para cancelar de manera "express" el registro de la candidatura del expresidente Lula da Silva.

El claro mandato de proscribir la candidatura del expresidente, preso por una serie de arbitrariedades en el marco de la operación judicial Lava Jato, una causa floja de papeles, es una de las claves para la continuidad del proyecto golpista en el plano electoral es impedir a como de lugar que el casi 40% de intención de votos con los que cuenta Lula da Silva sean capitalizados por Fernando Haddad, el "plan B" del PT y sus aliados frente a la proscripción del expresidente.

El PT comenzó a presentar un spot televisivo en el que hace eje en la proscripción de Lula y busca instalar la figura de Haddad como garante del regreso del "Brasil de Lula". Una situación difícil en la que pretenden convencer a los votantes de Lula a votar a Haddad, mientras el PT podría apelar la resolución del TSE en la Corte Suprema como última instancia para revertir el fallo contra el ex presidente.

La acusación contra Haddad presentada por la fiscalía de San Pablo parece buscar dificultar más la transferencia de votos de Lula a su compañeros de formula. La casta judicial de Brasil ha actuado de forma arbitraria, primero buscando mediante la resolución del TSE presionar al PT para que baje la candidatura de Lula, y ahora acusando a su posible remplazante, con el fin de fortalecer los objetivos golpistas.
Lula es el candidato que cuenta con la mayor intención de votos entre el pueblo brasileño. El derecho del pueblo a votar a quien desee debe ser defendido más allá del proyecto político del PT. Así lo expresó Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-FIT frente a la resolución de la justicia electoral brasileña.






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   elecciones presidenciales   /   Lava Jato   /   San Pablo   /   Lula da Silva   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO