Internacional

CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

Sindicatos, federaciones estudiantiles y organizaciones sociales convocan a una huelga general en Chile

La acción, llamada para este miércoles y jueves con movilización, fue confirmada en conferencia de prensa por los principales sindicatos, la federación universitaria, y la coordinadora contra la jubilación privada.

Martes 22 de octubre | 13:01

Organizaciones de trabajadores, estudiantes y sociales realizaron este martes una conferencia de prensa para convocar a la a huelga general para este miércoles y jueves.

De la conferencia del Colectivo Unidad Social participaron organismos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Unión Portuaria de Chile, CONFUSAM (salud), Colegio de Profesores, Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Confech, Coordinadora de Trabajadores NO+AFP (contra la jubilación privada), entre otros organismos.

Te puede interesar: Chile: "Por una huelga general con movilización y continuidad hasta acabar con el estado de emergencia y echar a Piñera"

Según el documento leído la huelga será con movilización el miércoles. Con marchas desde la céntrica Plaza Italia en Santiago de Chile y los lugares que definan en cada una de las regiones.

El día jueves, la actividad será de concentraciones, cacerolazos y asambleas.

Las exigencias son:

1) Inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a los cuarteles

2) Que los parlamentarios efectúen una huelga legislativa y que mientras dure el estado de emergencia no se trate ningún proyecto de ley.

3) El retiro de los proyectos de ley que afectan al pueblo de Chile. Pensiones, reforma tributaria, TTP 11. etc

4) Implementación de un paquete de medidas de emergencia

5) Asamblea Nacional Constituyente para que elabore partitipativamente un nuevo marco estructural y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional que ponga término al actual modelo neoliberal.

6) Rechazamos las declaraciones de Piñera de que "está en guerra" en contra del pueblo de Chile. Exigimos su renuncia.

Tras la jornada del lunes, y la extensión del estado de emergencia a nuevas regiones, las direcciones sindicales y estudiantiles, que solo habían llamado a un paro "para vaciar las calles", es decir contra la tendencia de los miles que salen todos los días, se vieron obligados a hacer el llamado a esta huelga con movilización.

Como dice la declaración del Partido de Trabajadores Revolucionarios: "Esta convocatoria, si bien abre un escenario favorable para la intervención del movimiento obrero y de masas y desarrolla medidas progresivas como el “fuera Piñera”, fin al estado de emergencia, la Asamblea Constituyente, y medidas sociales de emergencia como en salarios y pensiones, no se propone echar abajo a este gobierno anti-popular y autoritario en las calles, sino “presionar” para el “diálogo” del gobierno con las organizaciones sociales y una salida institucional con los viejos partidos e instituciones del régimen para “recomponer la institucionalidad democrática”. Así es imposible conquistar las propias demandas que proponen".

"Aunque llamen a movilización y jornada de protesta, no se proponen desplegar y poner todas fuerzas de la clase trabajadora, con una huelga activa; y se niegan a impulsar instancias democráticas de coordinación, con asambleas, comités de lucha, delegados por lugares de estudio y trabajo, y darle continuidad a la huelga para echar realmente abajo a este gobierno, algo completamente planteado. Exigimos la realización de asambleas y coordinadoras abiertas este viernes para discutir la continuidad del paro y un plan de lucha".

Los mineros también

El llamado llega tras varios días de brutal represión policial y militar, con cientos de heridos y detenidos, y al menos una decena de muertos en el marco de los operativos de Carabineros.

El lunes se escuchó con fuerza el llamado a un paro general de parte de los trabajadores portuarios que paralizaron los 20 puertos más importantes del país.

Por su parte los trabajadores de la minera de cobre La Escondida, la más importante del mundo, se plegaron al llamado contra la represión del Gobierno y los abusos empresariales.

“Nuestra organización sindical no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su Gobierno, menos aún cuando la represión afecta incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto que ha sido impuesto por los que hoy gobiernan.” Así afirman las y los trabajadores pertenecientes al Sindicato N°1 de Minera Escondida en su comunicado oficial.

El comunicado emitido por el Sindicato puntualiza además: “Llamamos a todos los trabajadores mineros de nuestro país a manifestarse en protesta por la represión ejercida en contra del Pueblo y los abusos empresariales.”

Fracaso de la política de Piñera

Por su parte a Piñera le viene fracasando este martes la política de unidad con toda la oposición. Tanto el Partido Socialista (PS) como el Partido Comunista (PC) no han participado de la reunión extendida por el Secretario de la Presidencia Gonzalo Blumel hacia el conjunto de los partidos políticos de la “Oposición” –incluído el Frente Amplio. El objetivo de las reuniones era destrabar las masivas manifestaciones que se han venido desarrollando contra el estado de emergencia y los toque de queda a nivel nacional.

En el caso del PS, aún han emitido comunicado que explicite la ausencia en esta instancia, mientras que en el caso del PC, si lo hicieron a través de su presidente, el diputado Guillermo Teillier, que señaló haber recibido la invitación del ministro Blumel recién a las 10:00 de hoy, pero de todas maneras desmarcándose de esta instancia, teniendo en cuenta el contexto represivo.

“Curiosamente hoy día a las 10:00 de la mañana nos llegó una invitación del Gobierno y también recibí un llamado del ministro Blumel en que me invita” señaló el diputado, agregando “no se escucha a movimientos sociales y se prefiere hacer esto en La Moneda (…) sin saber si habrá definiciones claras y precisas”, de acuerdo al medio Radio Bio Bio.

La encrucijada frenteamplista ante la militarización y la represión

Si bien en el caso del Frente Amplio (FA), existe una importante división al interior del conglomerado ciudadanista, donde de acuerdo al medio “El Desconcierto”, los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes y Convergencia Social (CS), hace unas horas aún evaluaban la posibilidad de participar de esta reunión con el presidente Piñera, siendo que el gobierno a sostenido su línea represiva con el Estado de emergencia y los toques de queda, han decidido restarse en su totalidad de la instancia.

No al pacto social con el gobierno asesino y antidemocrático

Resulta inaceptable siquiera pensar sentarse con un Gobierno responsable de más de 15 personas muertas a nivel nacional, y que sigue reacio en su línea represiva y criminalizadora con la protesta social, donde militares y policías han agredido y violentado de manera permanente, a las decenas de miles que gritan a viva voz “que se vayan los pacos y milicos de las calles”.

Los trabajadores portuarios el lunes y también los mineros dieron una pequeña muestra con las movilizaiciones y la paralización de los puertos y la actividad minera de la forma en la que realmente se puede derrotar no solo al estado de emergencia y la represión sino también al propio Gobierno de Piñera y todo este régimen podrido.

La huelga general como método del pueblo trabajador, es la vía para echar a los Carabineros y Militares de las calles acabando con el Estado de emergencia y los toques de queda, y tumbar a este gobierno indolente y miserable. La necesidad de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización se hace latente, para dar una respuesta estructural a la enorme crisis que estamos viviendo actualmente, en contra de las soluciones parche y migajas que buscará entregarnos un Gobierno acorralado.

Te puede interesar: La clase trabajadora ha salido a luchar: ¡Vamos por la huelga general!






Temas relacionados

Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO