Política México

BOLETÍN DE PRENSA

Colaborador de La Izquierda Diario, entre los migrantes detenidos en Tijuana

Víctor Ricardo Mejía Martínez, de origen hondureño, documentaba llegada de autobuses a refugio de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana, Baja California. Decenas de defensores de derechos humanos, periodistas nacionales e internacionales y luchadores sociales, exigen su liberación inmediata.

Jueves 22 de noviembre de 2018 | 11:57

México, a 22 de noviembre de 2018

Víctor Ricardo Mejía Martínez cubría la llegada de diez autobuses al refugio de la Unidad Deportiva "Benito Juárez" en Tijuana, Baja California, cuando fue agredido por policías estatales y personal del Instituto Nacional de Migración que lo encararon por estar grabando, lo golpearon y detuvieron.

La última comunicación que tuvimos con nuestro colaborador fue un audio enviado a las 2:30 am, donde relata vejaciones y golpes de la policía en la entrada del refugio "Benito Juárez".

Luego de una larga búsqueda, gracias a la solidaridad de periodistas nacionales y extranjeros que dan cobertura a la Caravana Migrante y de organizaciones de Derechos Humanos, pudimos localizar al compañero Víctor en el INM de Tijuana. Ahí, la ficha de detención del organismo afirma que "es adicto al tabaco y al alcohol".

Antes, policía local anunció que el motivo de la detención de 57 integrantes de la caravana fue “por posesión de droga, estado de ebriedad, disturbios al orden social y ultrajes a la autoridad”.

Su detención responde a la política intolerante y represiva del alcalde de Tijuana y las autoridades del INM, quienes realizaron docenas de detenciones las últimas 36 horas, para deportar migrantes con el pretexto de que desestabilizan al estado. Por eso nuestro compañero es acusado de "ingerir bebidas alcohólicas" cuando existe clara evidencia pública de su cobertura y el relato de su detención y ataque por parte de la policía.

La detención de Víctor es un ataque a la libertad de prensa y contra quienes visibilizan las agresiones que sufren los migrantes en su paso por México hacia la frontera Norte.

Por ese motivo, desde nuestro medio internacional con presencia en México, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Estado Español, Francia y Londres, hemos iniciado una campaña para exigir su inmediata liberación.

A estas voces se han sumado personalidades como León Fierro, expreso político, activista y defensor del agua y de la tierra y miembro del movimiento Mexicali Resiste; Sulem Estrada, ex candidata independiente en la CDMX; Raúl Godoy, dirigente del PTS en Argentina y diputado del Frente de Izquierda en Neuquén; Laura Vilches, diputada provincial de Córdoba, Argentina; Dauno Totoro, dirigente del PTR en Chile, entre otras.

Repudiamos el ataque de la policía y de las autoridades de migración contra la libre expresión, contra el ejercicio de documentación periodística y política del éxodo migrante, ampliamente cubierto por medios de todo el mundo.

El alcalde de Tijuana, José Manuel Gastellum, ha declarado que los migrantes que no respeten a la ciudadanía "tendrán todo el peso de la ley". Este funcionario declaró recientemente que 2 mil homicidios dolosos en el estado "no son muchos"; naturaliza la violencia mientras la propicia con su policía estatal contra los migrantes.

Exigimos alto a la difamación de la policía de Tijuana y del gobierno del estado para justificar sus acciones y la detención de nuestro colaborador, así como de todos los migrantes detenidos. Exigimos alto a la campaña de odio y xenofobia contra los migrantes.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de Víctor Ricardo Mejía Martínez.

Responsabilizamos al gobierno de Baja California de "Kiko" Vega, a la alcaldía de Tijuana, al Instituto Nacional de Migración y a las fuerzas policiales del estado, por la integridad de nuestro compañero.

¡Alto a la campaña de odio y xenofobia contra los migrantes!

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Política México   /   La Izquierda Diario México   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO