Sociedad

IGLESIA Y ABUSOS SEXUALES

Spotlight y la realidad que supera a la ficción

“En Estados Unidos los curas abusaron de cien mil niños y niñas”, dijo a este diario Barbara Blaine, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico. Tema central de la película ganadora del Oscar.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 2 de marzo de 2016

En junio de 2015 el periodista Julián Maradeo publicó en La Izquierda Diario una extensa entrevista a Barbara Blaine, la titular de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, SNAP (siglas en inglés), donde conversaron sobre los reclamos ante el Vaticano, el encubrimiento de la jerarquía católica y los avestruces mediáticos.

Este domingo Spotlight (traducida en Argentina como En primera plana) se quedó con el Oscar a la mejor película. El tema se metió tanto en la sociedad norteamericana que este muy recomendable film, basado en el tema de los abusos de menores en manos de curas encubiertos, desde hace días ocupa el centro de la atención.

Barbara Blaine, víctima de abuso a los 12 años a manos de un sacerdote, fundó la ONG para juntar denuncias y a su vez contener a las víctimas. En la entrevista publicada el año pasado en este diario, relataba precisamente la situación en Estados Unidos, con datos más que contundentes.

Algunas de sus definiciones

“Desde que empezamos en 1988, hemos escuchado decenas de miles de víctimas en todo el mundo. Más de 20 mil de ellos se han unido a nuestra organización”.

“Solo en los Estados Unidos los funcionarios católicos estiman que 100 mil niños y niñas han sido abusados por los sacerdotes”.

“Solo en los Estados Unidos unos 6300 sacerdotes católicos han sido acusados ​​públicamente de abusar sexualmente de niños”.

“Tenemos la sospecha de que la mayoría de los delitos sexuales del clero fueron encubiertos y permanecen ocultos”.

“En la mayoría de los países, los funcionarios católicos ni siquiera han prometido ‘tolerancia cero’ y mucho menos la ejercieron”.

“A menudo, las víctimas escriben a los funcionarios del Vaticano para que revelen el abuso, pero no reciben respuesta alguna”.

“En el tribunal, los funcionarios católicos insisten en que los obispos no trabajan para el Vaticano o el Papa y por tanto ni el Vaticano ni el Papa pueden ser considerados responsables de los delitos cometidos por sacerdotes o los eventuales encubrimientos llevados a cabo por obispos”.

“Francisco ha hecho grandes avances en la mejora de la gobernanza de la Iglesia, las finanzas y la moral. Ha hecho muy poco, sin embargo, para hacer frente a esta crisis continua”.

“En todo caso, la popularidad de Francisco quizá ha hecho a los niños más vulnerables en la Iglesia, porque muchas personas asumen erróneamente que como Francisco parece ser un activista, está tomando medidas para detener los abusos y encubrimientos. Pero él no lo hace”.

La entrevista completa puede leerse en la edición del lunes 18 de junio de 2015 de La Izquierda Diario.






Temas relacionados

Spotlight   /   Abusos sexuales   /   Iglesia Católica   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO