Mundo Obrero Estado Español

MADRID ENTREVISTA

SuperSol: continúan los despidos, el acoso y la persecución sindical

Ante los despidos sufridos y el acoso sufrido por las trabajadoras y trabajadores del supermercado Supersol de Cercedilla, la sección sindical de CGT ha convocado una concentración este viernes. Conversamos con Jesús, delegado de CGT y secretario del Comité de Empresa.

Jueves 25 de octubre de 2018 | 17:43

La plantilla de SuperSol en Cerdedilla viene sufriendo ataques por parte de la empresa, con despidos de trabajadores/as y persecución a la sección sindical de CGT. ¿Cuál es la situación que estáis viviendo?

La situación es de extrema gravedad. Nosotros formamos parte del comité de empresa desde mayo, pero hemos recabado información y toda esta problemática de acoso viene al menos desde octubre del año pasado. Una constatación más de la ineficacia del anterior comité. Estamos hablando de acoso y despidos de varios compañeros, algunos de los cuales están o han estado de baja por depresión o ansiedad, y otros incluso se han visto presionados a tener que abandonar el trabajo al no poder soportar el trato vejatorio ejercido por la gerencia del centro.

Te puede interesar: Victoria de CGT en las elecciones Sindicales de Supersol

Todo esto se lo hemos comunicado a la compañía, la cual no ha hecho más que mirar hacia otro lado. Solamente cuando hemos denunciado e Inspección de Trabajo ha tomado cartas en el asunto, se han visto obligados a actuar.

Se abrió un protocolo de acoso que rápidamente y sin conclusiones se cerró, ante lo cual manifestamos nuestra disconformidad y conseguimos al menos que se realizase un test psicosocial en el centro para poder demostrar que es un tema enquistado. Esto fue a finales de septiembre. Pues bien, a día de hoy la empresa no nos ha facilitado los resultados del test, y no sólo eso, sino que han continuado con el mismo tratamiento del caso, incluso llegando hasta el punto de despedir a una compañera que llevaba 18 años trabajando en la empresa por ser afín a la CGT y por dar la cara frente a los abusos. Y sobre todo esto no puedo hablar mucho más, no por falta de ganas, sino por guardar la confidencialidad a la que me obliga la ley de protección de datos.

Este viernes hay convocada una concentración en Cercedilla. ¿Cuál es la actitud de los otros sindicatos presentes en la empresa ante el acoso que está sufriendo CGT?

Bueno, la actitud por parte de CCOO y UGT viene siendo la que cualquiera que lleve un tiempo en la lucha se puede imaginar: una inacción y una falta de solidaridad absolutas. Por parte del otro sindicato, que también forma parte del comité, sí hemos visto algún tibio intento de conocer la situación, pero sin llegar a mojarse de verdad.

¿Qué otras medidas os planteáis para continuar la campaña?

En cuanto a esta pregunta, las medidas que contemplamos de aquí en adelante son todas. Desde continuar con las medidas de protesta y acción directa hasta el de recurrir a la justicia, sin olvidarnos de que esto está aún en manos de la Inspección de Trabajo, la cual dio de plazo a la empresa para solucionar la situación hasta el 30 de octubre.

Como ya digo, si para entonces el problema no se ha solucionado y no se han depurado responsabilidades, continuaremos por todas las vías a nuestro alcance.

Este viernes 26 de octubre, la sección sindical de CGT ha convocado a una concentración a las 17 horas en la puerta del comercio, situado en la Plaza de María Mínguez 7 de Cercedilla (Madrid).






Temas relacionados

Cercedilla   /   SuperSol   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Acoso laboral   /   Precariedad laboral   /   Lucha obrera   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO