Internacional

CORONAVIRUS FRANCIA

Trabajadores de Airbus Francia: “Que la empresa done mascarillas para los sanitarios o no volvemos al trabajo”

El gigante de la aeronáutica francesa, Airbus, está presionando a sus fábricas para que vuelvan al trabajo a pesar de la gran crisis sanitaria que se está atravesando. Los trabajadores exigen condiciones laborales, piden mascarillas para los trabajadores de la sanidad y proponen producir respiradores para suplir las necesidades sociales.

Lunes 23 de marzo | 19:33

Entrevista a Gaëtan Gracia, Delegado sindical CGT Talleres Haute-Garonne, subcontrata de Airbus - YouTube

Entrevistamos a Gaetan Gracia, delegado sindical CGT Talleres Haute-Garonne, subcontrata de Airbus, en Toulouse, Francia.

Hace una semana, algunas subcontratas de la empresa Airb bus fueron obligadas a cerrar por sus trabajadores, después de protestar y amenazar masivamente con acogerse a su derecho a abandonar el trabajo por no existir condiciones mínimas de seguridad.

Esta semana, la empresa y el gobierno, que temen más la crisis económica que lo que los preocupa poner en peligro a decenas o incluso cientos de miles de trabajadores, están presionando para volver a la “normalidad” en el trabajo, a pesar de la cuarentena masiva impuesta en Francia. Para colmo, Airbus tiene en sus manos decenas de miles de máscaras, para uso de sus trabajadores, que podrían estar siendo utilizadas para el personal sanitario en los hospitales.

Ante esta inaceptable situación, muchos trabajadores levantan están protestando y han comenzado a organizarse. En los talleres de la Haute-Garonne (AHG), en las afueras de Toulouse, la patronal se vio obligada a cerrar la fábrica por un mínimo de 15 días ante la amenaza de un derecho de retirada masiva por parte de sus empleados. Ahora, para revertir esta decisión, la dirección votó, de acuerdo con el sindicato Force Ouvrière, reabrir gradualmente la fábrica. La sección del sindicato CGT-AHG, en cambio, acaba de publicar un comunicado de prensa oponiéndose a la reapertura.

En primer lugar, exigen que Airbus y los subcontratistas donen sus máscaras al personal de enfermería que las necesita con más urgencia. También especifican las condiciones mínimas para volver a trabajar. Así lo explicaba Gaetan Gracia, delegado sindical CGT Talleres Haute-Garonne, subcontrata de Airbus.

"El patrón quiere que nosotros vayamos a trabajar para fabricar piezas para ensamblar aviones, que serán enviados a compañías aéreas que, de todas formas, no están haciendo volar los aviones en este momento o los hacen funcionar vacíos. Esta es la situación.

Nosotros pensamos que no es lo urgente y, además de exponernos a riesgos por esto, se añade un segundo escándalo: el de las mascarillas. Mientras faltan mascarillas para el personal sanitario, no sólo en los hospitales sino también en los servicios de ciudad, en las ambulancias, etc. Nos preguntamos: ¿por qué Airbus ha tenido facilidades para conseguir 20.000 mascarillas? Además de lo que tienen en stock.

Nosotros exigimos que todas estas mascarillas sean donadas al personal y trabajadores de la salud. Esta es la urgencia y son ellos los que las necesitan, no nosotros para fabricar piezas de aviones. Esta es la primera condición.

La segunda condición para volver a trabajar esta: hoy no tiene ninguna urgencia fabricar piezas de aviones. En el sector automovilístico en otros países se plantean fabricar respiradores artificiales. ¿Por qué la aeronáutica no es capaz de esto?

Tenemos máquinas, tecnología avanzada, etc., todo lo necesario. Nosotros exigimos una investigación sobre las posibilidades de reconversión de la producción.
Si pudiéramos producir respiradores artificiales iríamos a trabajar a gusto, incluso con orgullo... pero exponernos a riesgos para fabricar remaches de avión, no es cuestión.

La tercera condición, si las dos primeras se cumplen y tenemos volvemos a trabajar, es que exigimos medidas sanitarias drásticas. Pero no confiamos en la dirección para aplicarlas. Esta misma dirección rechazó enviar a casa a los asalariados frágiles, diabéticos, que tienen hipertensión.

No confiamos en esta dirección y por eso queremos que haya un comité de control que se componga por elegidos del Comité de Empresa más cada trabajador que quiera sumarse a estos asuntos. Un comité que sea todo transparencia, información y con derecho a veto de todas sus decisiones.

La última condición es que pensamos que es necesario el mantenimiento de todos los puestos, incluyendo a los trabajadores temporales, y sin ninguna pérdida de salario. No es a los temporales ni a ningún asalariado a quien les corresponde pagar la crisis actual ni la crisis económica que está por venir. La batalla la tenemos que hacer todos juntos, coordinados y ánimo, amigos, vamos a ganar".






Temas relacionados

Coronavirus   /   Clase obrera   /   Clase trabajadora   /   Lucha de clases   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO