Mundo obrero EE. UU.

HUELGAS OBRERAS

Trabajadores de Amazon en Estados Unidos protestan contra la precarización laboral

Los trabajadores se organizaron cuando la patronal despidió a su compañera por visitar a su familia.

Victoria Ruiz

San José, Costa Rica

Jueves 10 de octubre | 18:54

Los trabajadores de Amazon en Sacramento crearon la plataforma Amazonians United Sacramento mientras organizaban la protesta y la petición de volver a contratar apor reincorporación de una compañera despedida por tomarse una hora extra para visitar a un miembro de su familia durante su fallecimiento.

Los demandas que figuran en la carta de petición que presentaron a la gerencia el 30 de septiembre explicaron las condiciones de tiempo libre de los trabajadores del almacén y cómo lo que se anuncia como un beneficio dado por la compañía es en realidad la limitación de un derecho básico: "Si bien Amazon es una compañía de un billón de dólares dirigida por el hombre más rico del mundo, los empleados permanentes de medio tiempo que trabajan turnos de 8 horas solo tienen 10 días libres al año por cualquier motivo", se lee en la carta de demanda. "Esto significa que cada día que usamos [tiempo libre no remunerado] para emergencias familiares, enfermedades o vacaciones, estamos un paso más cerca del despido".

Después de semanas en que Sandra tuvo que soportar llamadas y conversaciones interminables con el departamento de Recursos Humanos de Amazon sin responder a su pedido de ayuda, los trabajadores demuestran el poder de la organización y las acciones colectivas para reintegrar a Sandra. Dentro de las 24 horas posteriores, los Gerentes de RR. HH. Informaron a Sandra que será reincorporada y recuperará el pago después de organizarse y contar con el apoyo de sus compañeros de trabajo.

Una victoria de este tipo es relevante después de varias otras protestas y huelgas contra las condiciones laborales infantiles en Amazon, como la primera huelga del Día del Amazonas en los Estados Unidos el 15 de julio. Meses atrás, 60 trabajadores de almacenes de Amazon, en su mayoría mujeres de ascendencia somalí, en Eagan, Minnesota, abandonaron su turno nocturno, exigiendo mayores salarios y una reversión del límite de carga de trabajo semanal de 30 horas. La gerencia finalizó la huelga de 2.5 horas prometiendo resolver los problemas a la mañana siguiente.

De acuerdo con su publicación en Facebook, Amazonians United declaró que continuarán exigiendo que todos los trabajadores reciban tiempo libre pagado (PTO), así como otros casos de despido.






Temas relacionados

Mundo obrero EE. UU.   /   Desde la fábrica   /   California   /   Amazon   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO