Política México

RELACIÓN MÉXICO- ESTADOS UNIDOS

Trump cumple amenaza: firma orden para construir el muro

Es oficial. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha concretado una de sus promesas de campaña más controversiales: la construcción de un muro en la frontera con México.

Jueves 26 de enero de 2017

Por medio de la firma de una orden ejecutiva, el magnate ha autorizado destinar fondos federales durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional.

Por medio de sus redes sociales, Trump había asegurado que el muro se construiría, mientras funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto se dirigían a Estados Unidos para supuestamente, abrir negociaciones con la nueva administración.

Donald Trump insistió en que aunque en principio sea Estados Unidos quien financie la construcción del muro, correspondería a México reembolsar el costo.

Se espera que en días próximos, Trump firme otras medidas ejecutivas por medio de las cuales se suspenda el programa de refugiados y se prohíba la entrada de inmigrantes provenientes de países en conflicto.

Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak, Sudán, son algunos de los países cuyos habitantes se verán afectados con estas medidas. Mientras tanto, la construcción del muro es tan sólo el primer paso de una serie de medidas anunciadas en contra de los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Este anuncio es la forma en que Estados Unidos establece el inicio de las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.






Temas relacionados

TLCAN   /   #AbajoelMuro   /   Política México   /   Donald Trump   /   Luis Videgaray   /   Enrique Peña Nieto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO