Internacional

MEXICO

Un "día sin obreros" en las maquilas mexicanas de Tamaulipas

Los trabajadores mexicanos de las maquilas (fábricas en zonas francas, utilizadas como mano de obra barata) en el estado de Tamaulipas están de paro en la ciudad fronteriza de Matamoros, y organizaron este lunes una marcha unificada convocada como un "Día sin obreros".

Martes 22 de enero | 09:35

En el llamado "Día Sin Obreros" organizado para este lunes por los trabajadores de las fábricas en paro de la Ciudad de Matamoros, se realizó una movilización para unificar a los trabajadores de los dos grandes sindicatos que agrupan a los obreros de la ciudad fronteriza.

La acción unificada llegó en el séptimo día de la huelga desacata en las maquilas que producen para Estados Unidos, Canadá y Asia, y en las que trabajan unas 70.000 personas.

Desde las 9 de la mañana del lunes los obreros de las fábricas de Matamoros que se encuentran en paro exigiendo un aumento salarial de 20% y el pago del bono anual se concentraron cerca de los parques industriales y marcharon hacia la Plaza Central de la ciudad, donde se encuentra la presidencia municipal, en busca del alcalde de Morena Mario Alberto López Hernández, alias La Borrega.

La convocatoria a esta movilización de un "Dia Sin Obreros" estuvo acompañada y respaldada por el Sindicato Minero, quienes ayudaron a la organización de la misma

La marcha arrancó alrededor de las 9:45 de la mañana, con la participación de aproximadamente 2 mil trabajadores. Durante el trayecto, la cantidad de trabajadores movilizados se fue incrementando.

“Empresas vacías, lunes sin obreros”, consigna que sintetizó la fuerza de la movilización

Los miles de trabajadores que participaron de esta movilización lograron parar nuevamente la producción e hicieron escuchar su voz, evidenciando la fuerza que mantiene el movimiento.

Decenas de pancartas expresaban su disposición a la lucha y sirvieron para confirmar la presencia de las distintas fábricas en paro. A manera de pase de lista, los obreros mencionaban la empresa a la que pertenecen y su participación en la marcha.

Marcharon entre cantos como: “Obreros Unidos jamás serán vencidos”, “Matamoros, despierta, únete a la fuerza” y “¿En dónde están, los obreros que se iban a rajar? Invitaron a la unidad, a respaldar la lucha que vienen realizando.

No faltaron los cuestionamientos al dirigente sindical tanto en pancartas como en los gritos de los participantes: ¿Dónde estás, dónde estás? ¿Villafuerte, dónde estás?

A lo largo de la marcha recibieron muestras de apoyo de los automovilistas y la población de la ciudad fronteriza y visitaron los puentes fronterizos de la ciudad.

El alcalde de Morena en Matamoros se lava las manos

Ya durante la concentración en la Plaza Principal recibieron a Mario López, el Alcalde de Morena (partido del presidente López Obrador), a quien exigieron dar respuesta a los reclamos obreros.

En una auténtica maniobra para lavarse las manos, Mario López respondió que no tiene ninguna competencia. Argumentando que ha pedido la participación de la Secretaria del Trabajo y la Secretaría de Gobernación y se “comprometió” a llamar directamente a los dirigentes sindicales del SJOIIM y STIME, cosa que no es garantía de nada, ya que la propia dirigencia de estos sindicatos se ha encargado de obstaculizar la lucha de los obreros.

Ya anteriormente el propio alcalde se había pronunciado en contra del reclamo de los obreros matamorenses, que considera excesivos, y es incapaz de realizar crítica alguna a la posición intransigente de las empresas maquiladoras. ¿Entonces, para quién gobiernan?

Queda demostrado una vez más que la respuesta a las demandas de los trabajadores no vendrá de las autoridades de Morena ni de su gestión ante las empresas o el sindicato, sino de la fuerza de la base trabajadora que debe evitar acuerdos a sus espaldas.

El domingo la dirigencia sindical quiso levantar el conflicto, los obreros respondieron con movilización

Tan solo un día antes, el domingo 20 de enero, los obreros realizaron otra movilización de varios cientos de trabajadores. Esta marcha salió desde la Plaza Central y se dirigió hasta la Ciudad Industrial, llegando hasta las puertas de la maquila de Tridonex, en un gesto de unidad entre trabajadores de este parque industrial y el llamado Parque Industrial Norte.

Esto a contramano de la política de la dirigencia sindical charra de Juan Villafuerte que en alguna de las fábricas ese mismo día intentaba negociar a espaldas de los trabajadores el regreso a laborar por un aumento de solo 11% y un bono de 10 mil pesos, que fue rechazado mayoritariamente por la base trabajadora.

Los trabajadores se negaron a dicha negociación y continúan en la lucha, aun a pesar de los delegados y el conjunto de la dirección sindical del SJOIIM que les juega en contra.

Te puede interesar: México: diez claves de los paros obreros en las maquilas de Tamaulipas






Temas relacionados

Paro maquilador   /   Resistencia obrera en la maquila   /   México   /   Industria maquiladora   /   Tamaulipas   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO