Cultura

FED 2020

[VIDEO] A 80 años de su asesinato, conversatorio sobre El marxismo y nuestra época, nuevo compilado de textos de Trotsky

Como parte de las actividades de la Feria de Editores 2020, Ediciones IPS conversó con Juan Dal Maso, autor del prólogo de la reciente publicación que compila artículos del revolucionario ruso.

Ediciones IPS

@Ediciones_IPS

Jueves 13 de agosto | 12:56

La 9na Feria de Editores 2020 tuvo espacios virtuales de intercambio y conversatorios diversos. Ediciones IPS dialogó con Juan Dal Maso a propósito del reciente lanzamiento de El marxismo y nuestra época, un nuevo compilado de textos publicado en el 80 aniversario del asesinato de Trotsky.
A continuación, algunos de los principales temas de los que dialogamos:

  •  A raíz del título de la obra. ¿Cuál es "nuestra época"? ¿Es la misma que la de Trotsky? ¿Qué diferencias y continuidades hay entre los dos momentos históricos?
    Efectivamente, son momentos históricos distintos en sus problemas específicos, pero hay coordenadas comunes planteadas por lo que Lenin llamó la época de "crisis, guerras y revoluciones". Esto no quiere decir que estos tres procesos se dieran con la misma intensidad. Ha primado más la crisis, las guerras han sido focalizadas y las revoluciones, en particular la primavera árabe fueron desviadas y finalmente derrotadas. Sin embargo, antes de la pandemia veníamos viendo una oleada de lucha de masas que iba desde los Chalecos amarillos en Francia, pasando por Chile, Ecuador, Líbano y luego nuevamente la lucha contra la reforma de las pensiones en Francia. La crisis sanitaria y la pandemia pusieron estos procesos en segundo plano, pero está planteada la posibilidad muy clara de una nueva oleada de lucha de clases en la medida en que se vayan haciendo más evidentes los efectos de la crisis actual.
  •  Trotsky aporta para entender la crisis por su enfoque integral. En El marxismo y nuestra época señala que el capitalismo "no puede llevar ninguna de sus tendencias hasta el final". Pensemos en la contradicción entre la internacionalización de los procesos económicos y la persistencia de las luchas de intereses entre los Estados nacionales, por ejemplo. No termina de hacer una economía integrada hasta el final ni cerrada por país hasta el final. Lo mismo en relación con los avances de la cooperación social en la producción y la apropiación privada de lo producido. En este contexto, las contradicciones generan desequilibrios en tres niveles: la marcha de la economía, las relaciones entre los Estados y la lucha de clases. Las crisis rompen los parámetros alrededor de los cuales se organizaban o regulaban las relaciones en estos tres planos de la existencia de la sociedad y la lucha de clases es en definitiva la que define hacia dónde se resuelve la crisis. Este es un enfoque de mucha utilidad para entender un momento como el actual. Estamos en un momento en que la idea de "globalización armónica" del capitalismo está en crisis total, pasamos por Trump, el Brexit, y toda clase de fenómenos reaccionarios, mientras por otra parte se abre un nuevo panorama en cuanto a los escenarios que va a dar la "pos pandemia". En este contexto, procesos como la lucha de intereses entre EEUU y China parecería que van a continuar, más allá de quién tenga la presidencia de EEUU, por cuestiones estratégicas. Los Estados ensayan algunas medidas frente a la crisis económica, pero lo central pasa por políticas de austeridad de mayor o menor intensidad y esperamos que la lucha de clases de nuevas experiencias de resistencia y organización.
  •  Una idea fundamental de Trotsky en el plano de la teoría política es la de la centralidad de la auto-organización de las masas explotadas. En su trayectoria vital, el soviet es la institución que representó esa idea. Los consejos de obreros que surgieron en la revolución rusa de 1905 y se generalizaron como consejos de obreros, campesinos y soldados en 1917.

    Trotsky siempre sostiene la importancia de estos organismos, que unificaron el ámbito de las decisiones económicas con el de las decisiones políticas, creando una forma más avanzada de democracia que la del sufragio universal, que reconoce la igualdad del voto en el plano político formal, pero no en el de las decisiones concretas de la economía y el funcionamiento de la sociedad. Y concibe estos organismos confluyendo con el partido revolucionario y dirigidos por este en la lucha por la conquista del Estado.

    En sus elaboraciones sobre la burocratización de la URSS, resaltó muchísimo la importancia de restaurar la democracia soviética, reconociendo a todos los partidos que defendieran las conquistas de la revolución. Lo que se conoce como el pluripartidismo soviético. Una idea fundamental para cualquier proyecto socialista que quiera pensarse.

    Acá podes ver el video completo de la entrevista.

    ***

    Podes adquirir el libro en Riobamba 144 CABA o en Ediciones IPS.






    Temas relacionados

    Trotsky. A 80 años de su asesinato   /   Juan Dal Maso   /   Feria del Libro   /   CEIP León Trotsky   /   León Trotsky   /   Marxismo   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO