LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Valtónyc logra una victoria judicial en el Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la UE indica que el rapero mallorquín Valtònyc en relación a la pulseada que mantiene con la in(justicia) de la judicatura española.

Martes 3 de marzo | 08:04

El TJUE acaba de dictaminar que el Estado Español no puede aplicar la ley del 2015, más severa con el delito de apología del terrorismo, y debe aplicar la del 2012. Por tanto, al ser una condena más suave no cabe dentro de los supuestos de las euro-órdenes.

El TJUE acaba indicando que no se puede aplicar el código civil con carácter retroactivo y que tampoco es válido tramitar dicha euro-orden por la vía de urgencia. Una primera batalla ganada por la defensa del rapero.

El rapero Valtònyc se exilió en Bélgica en junio de 2018 ante la condena de la Audiencia a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Y los jueces belgas ya habían rechazado la euro-orden porque los cargos con los que se le pedía la extradición no existían en Bélgica.

A éste caso se suma la reciente sentencia del Tribunal Constitucional anulando otra sentencia del Tribunal Supremo contra el cantante César Strawberry. El mismo había sido condenado penalmente por enaltecimiento del terrorismo. Pero el TC indica que se el TS debía haber tenido en cuenta el contexto y todo queda dentro de la libertad de expresión. También ha sido absuelto el acto Willy Toledo por una frase tan repetida como ese famoso “me cago en diós”. En síntesi, la in(justicia) española trata de no ser tan injusta, solo un poco.






Temas relacionados

Valtonyc   /   Tribunal de Justicia UE   /   Ley mordaza   /   Libertades Democraticas   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO