Política

¿PARA LA LIBERTAD?

Vargas Llosa sopló las velitas entre fachos, aristócratas y neoliberales

El escritor peruano cumplió 80 y cenó en un hotel de Madrid con familiares, amigos de su Fundación Para la Libertad y expresidentes. Macri le mandó un regalo y un saludo en video.

Daniel Satur

@saturnetroc

Martes 29 de marzo de 2016

Foto: Carlos Rosillo/El País

La larga trayectoria como escritor de ficción de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, es un motivo de celebración para infinidad de lectoras y lectores de todo el mundo.

Sin embargo la faceta política del intelectual peruano se convirtió, sobre todo en las últimas décadas, en un aspecto central de su perfil público. Tan es así que en 1990 fue candidato a presidente de su país por el centroderechista Frente Democrático y en 2002, junto a algunos amigos, puso en pie la Fundación Internacional Para la Libertad, un think tank con base en Madrid pero con ramificaciones en toda América Latina.

En Argentina la Fundación Libertad (fundada en 1988 en Rosario) integra esa red y es conocida por organizar habitualmente eventos con invitados de la derecha neoliberal de todo el mundo, incluyendo personajes comprometidos con las dictaduras latinoamericanas y las violaciones a los derechos humanos.

Mirá también: Memoria, por Martín Kohan

Precisamente es la FIL la que ayer, con la “cena de honor” a su mentor, dio inicio al Seminario Internacional Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad, un encuentro de dos días del que serán parte, entre muchos otros, el presidente español Mariano Rajoy y los expresidentes José María Aznar y Felipe González, los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, el de Chile Sebastián Piñera y el de Uruguay Luis Alberto Lacalle, junto a referentes de la oposición de derecha de Cuba y Venezuela y de la nobleza española.

“Porque es un buen compañero...”

Junto a su pareja Isabel Preysler, anoche Vargas Llosa recibió a más de 300 personas en el lujoso hotel Villa Magna de Madrid. Además de los ya nombrados, se supo que del grupo selecto (aunque numeroso) formaron parte el ministro de Industria y Turismo del Estado Español José Manuel Soria, el embajador de Estados Unidos James Costos, Mitzy Capriles (esposa del opositor venezolano Antonio Ledezma), Fernando Savater y el hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa.

Según describió el diario El Mundo, “todos acudieron bajo las exigencias de la más absoluta de las etiquetas, ellos de smoking y ellas con traje largo”.

Mauricio Macri se moría de ganas de estar ahí. Al final no viajó, pero envió a Madrid a un representante. Se trata del abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, diputado del Parlasur y uno de los asesores que más escucha el presidente argentino. Según trascendió, Pepín le entregó en mano a Vargas Llosa, de parte de Macri, unos gemelos de plata con el escudo argentino grabado. A su vez, en la velada se habría proyectado un video de Macri a modo de saludo al cumpleañero (del cual hasta el momento se desconoce el contenido).

Pero anoche Macri estuvo “presente” también de otra manera: como escritor. Sí, su “pluma” forma parte de la compilación Ideas en libertad, un libro que rinde homenaje a Vargas Llosa y que durante la cena fue obsequiado a cada comensal. Entre los 80 autores de la obra, además de Macri figuran Luis María Ansón (exdirector de EFE y el diario ABC), Juan Luis Cebrián (Grupo Prisa), Antonio Garrigues Walker (fundador del Partido Demócrata Liberal español), Arcadi Espada (Ciudadanos) y Esperanza Aguirre (hasta hace muy poco líder del PP).

Macri tiene mucho por agradecerle a Vargas Llosa. El año pasado, en plena campaña electoral, el Premio Nobel llamó públicamente a los “queridos amigos argentinos” a no equivocarse “una vez más”, para lo cual consideró que era indispensable votar por Macri. Incluso dijo estar dispuesto a “hacer campaña” por el candidato de Cambiemos.

La ausencia de Macri anoche en Madrid seguramente será enmendada dentro de un mes, cuando el escritor peruano participe de la edición número 42 de la Feria del Libro de Buenos Aires. Allí habrá, seguramente, tiempo para los abrazos y el intercambio de elogios.

Foto: Carlos Rosillo/El País

Para la libertad, de unos pocos

El lúcido Vargas Llosa no pierde oportunidades para declarar sus profundos valores. Entre sus frases más célebres de los últimos tiempos se pueden destacar algunas perlas.

“Terrorismo islámico”- Occidente tiene que tomar clara conciencia de que hay una guerra, que esa guerra ya no está afuera sino dentro del mismo occidente, y que hay que defender aquello que ha creado justamente una civilización que nos ha sacado de las cavernas y nos ha llevado a alcanzar, para quienes disfrutan de ella, unos logros, unas realizaciones, unas posibilidades que han desanimalizado a la humanidad.

“Dictadura” chavista- Todos quienes creemos en la libertad en América Latina, los gobiernos que nacen verdaderamente gracias a la democracia, de elecciones realmente libres, deberían solidarizarse de una manera más activa con los opositores venezolanos que quieren para Venezuela esa libertad que muchos países latinoamericanos hoy día disfrutan.

Argentina y el peronismo- Yo tengo una gran admiración por Argentina. Siempre recuerdo que Argentina fue un país del Primer Mundo cuando tres cuartas partes de Europa eran el subdesarrollo (...) A comienzos del Siglo XX Argentina fue un extraordinario país (...) ¿Cómo es posible que un país con esa tradición viva la catástrofe política y económica que es hoy día? La razón del fracaso, de la catástrofe argentina tiene un nombre: es el peronismo. ¿Cómo es posible que haya una mayoría de argentinos que sigan votando por el peronismo? ¿Cómo es posible esa perseverancia en el error del país más culto de América Latina? (...) Mi esperanza es que en estas elecciones venga al cambio.

Cuba- Yo he defendido de joven las dictaduras. Yo defendí la Revolución Cubana. Entonces yo tengo una deuda que pagar por haber defendido algo que representa el mal absoluto para una sociedad.

Esas frases las dijo Vargas Llosa hace poco más de un año en Punta del Este. Con ese espíritu y esos valores hoy y mañana en Madrid se juntarán él y sus amigos a debatir sobre la cultura, las ideas y la libertad... para unos pocos, claro.






Temas relacionados

Fabián Rodríguez Simón   /   Fundación Para la Libertad   /   Mario Vargas Llosa   /   Álvaro Uribe   /   José María Aznar   /   Felipe González   /   Mauricio Macri   /   Madrid   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO