Internacional

AVANZADA GOLPISTA EN VENEZUELA

Venezuela: Guaidó y la derecha golpista convocan a nuevas movilizaciones

Serán el miércoles y el sábado próximo. Este domingo la oposición a Maduro hizo propaganda entre los militares. Desde EE.UU. y la Unión Europea se refuerza el discurso golpista.

Lunes 28 de enero | 10:19

Este domingo por la noche Juan Guaidó convocó a nuevas movilizaciones en todo el país. La oposición de derecha en su embestida golpista de la mano del imperialismo intenta continuar ocupando las calles en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

La primera concentración será el próximo miércoles entre las 12 PM y las 2 PM. La segunda tendrá lugar el sábado 2 de febrero.

En un video que se transmitió en vivo, el autoproclamado presidente, afirmó que no convoca a movilizaciones diarias porque "es consciente de que actualmente los venezolanos están luchando para conseguir qué comer".

Durante este domingo, la oposición de derecha intentó hacer propaganda entre los integrantes de las Fuerzas Armadas. Durante la jornada fue distribuido en barrios y regimientos. Allí entregaron el proyecto de Ley de Amnistía con el que intenta quebrar la verticalidad dentro de las FANB aferradas a Maduro.

EE.UU. y la Unión Europea mantienen la ofensiva golpista

Este domingo se conoció además que el gobierno de EE.UU. admitió a Carlos Vecchio como representante diplomático del autoproclamado gobierno de Guaidó.

"El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación hecha por el presidente interino Juan Guaidó de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EEUU", señala un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Te puede interesar: En la ONU, EE.UU. no logró consenso para su ofensiva golpista sobre Venezuela

La decisión se inscribe dentro del objetivo de darle mayor legitimidad a Guaidó de cara a la "comunidad internacional" y sostener la avanzada golpista.

Desde la Unión Europea la presión contra el gobierno de Venezuela también se intensifica. La diferencia con EE.UU. radica en que una serie de países han lanzado un ultimátum de 8 días para que Maduro convoque a elecciones. Si eso no ocurre reconocerían a Guaidó.

Te puede interesar: La Unión Europea se suma a la ofensiva injerencista en Venezuela

La responsabilidad de Maduro

La ofensiva golpista tiene por base la situación de terrible degradación de las condiciones de vida de la población trabajadora. Una situación en la que Maduro y el chavismo tienen una enorme responsabilidad.

La catástrofe social y económica que se ha descargado sobre las masas trabajadoras, junto a la represión y la extendida persecución política sobre cualquier oposición, dan aire a los golpistas como Guaidó. Además sirven de base para el discurso demagógico del imperialismo norteamericano, que es el que ha ejercido una presión económica y política brutal contra el país en las últimas décadas.

Precisamente por eso, como señala la izquierda socialista de ese país, en esta crisis es necesaria una salida independiente de la clase trabajadora y los sectores populares. Una perspectiva para enfrentar la embestida golpista de la derecha y del imperialismo sin que eso implique darle apoyo político a Maduro.

Te puede interesar: Con Trump y el imperialismo no hay salida para los trabajadores y el pueblo venezolano






Comentarios

DEJAR COMENTARIO