SUPLEMENTO

[Video] Gramsci y Trotsky: debates sobre la hegemonía y la lucha de clases

debates
Fotografía: La Izquierda Diario

[Video] Gramsci y Trotsky: debates sobre la hegemonía y la lucha de clases

El jueves 11 de abril se presentó en la Facultad de Humanidades de Neuquén el libro Hegemonía y lucha de clases, de Juan Dal Maso. La charla fue el inicio de un ciclo de debates organizado por la presidencia del Centro de Estudiantes y contó como panelistas a José Luis Bonifacio, Ariel Petruccelli y Laura Blanco, docentes de la Universidad Nacional del Comahue, junto con el autor del libro.

José Luis Bonifacio definió al autor como "un formador de cultura de izquierda" por el trabajo realizado con sus libros y sus artículos y entrevistas en el semanario Ideas de Izquierda, y realizó un repaso por los temas tratados en los tres ensayos que componen Hegemonía y lucha de clases, destacando sobre todo la relectura del texto de Anderson Las antinomias de Antonio Gramsci. Enfatizó la importancia de la reflexión del conjunto del libro para pensar la actualidad de la problemática de la revolución permanente y la hegemonia en las condiciones actuales de la lucha de clases, señalando también que podría haberse dedicado en el libro un espacio específico para la reflexión sobre los procesos latinoamericanos.

Ariel Petruccelli destacó la importancia de "resituar a Trotsky y a Gramsci", señalando que hay un marxismo revolucionario olvidado que incluye otros autores como Herman Gorter u Otto Bauer. Rescató la lectura de Gramsci realizada por Perry Anderson en su aspecto político, señalando que la cuestión de la revolución en Occidente sigue siendo un tema no resuelto desde el punto de vista teórico y práctico en el marxismo. Y reivindicó a su vez la amplitud del PTS, que desarrolla elaboraciones sobre problemas estratégicos desde distintos ángulos, como Estrategia socialista y arte militar, de Emilio Albamonte y Matías Maiello, y los libros de Juan Dal Maso.

Laura Blanco señaló que el libro puede entenderse a partir de una "tríada": hegemonia y lucha de clases, hegemonía y revolución permanente y hegemonía y centralidad de la clase obrera. Señaló que para leer a Gramsci es necesario abordar la cuestión de la hegemonia como una totalidad que abarca las relaciones de fuerzas, la cultura y las relaciones pedagógicas. Una "saturación de la vida" que requiere reflexionar sobre los mecanismos de consenso y dominación y sobre la cuestión del partido y la política en ese marco.

Mirá el video de la charla completa.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[José Luis Bonifacio]   /   [Ariel Petruccelli ]   /   [Laura Blanco]   /   [Juan Dal Maso]

COMENTARIOS