Política Bolivia

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

[Video] Marcha desde El Alto en solidaridad con Senkata y pidiendo la renuncia de Áñez

En la mañana de este miércoles los manifestantes que se convocaron en La Ceja de El Alto votaron marchar hacia Senkata para repudiar la brutal represión del martes que terminó con al menos diez muertos. Piden también la renuncia de la autoproclamada presidenta golpista Jeanine Áñez.

Miércoles 20 de noviembre | 12:39

Los vecinos de El Alto habían definido una convocatoria para la mañana de este miércoles en La Ceja para discutir los pasos a seguir en su lucha contra el golpe y por la renuncia de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez. En la reunión de La Ceja los vecinos, junto a las organizaciones presentes, discutieron marchar hacia Senkata en solidaridad con los manifestantes que fueron brutalmente reprimidos el martes por la Policía y el Ejército, dejando un saldo de al menos seis muertos, y decenas de heridos.

Te puede interesar: Al menos seis muertos por el desalojo en Senkata, mientras continúa la resistencia al golpe

La brutal represión en Senkata generó una ola de repudios que ayer por la noche se manifestó en algunas movilizaciones espontaneas en varios distritos de El Alto, y que también fue repudiado en un cabildo popular en Cochabamba.

Por su parte, según indica el sitio Urgente.bo los dirigentes campesinos de las 20 provincias de la Paz y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, acordaron un "pacto de unidad" para radicalizar las protestas desde este miércoles, como consecuencia de los asesinatos y la represión en Senkata.

También emitió un comunicado la Federación de Trabajadores y pueblos originarios de Chuquisaca, en la que resuelven el bloqueo de caminos contra el golpe de Estado, la renuncia de Janine Áñez, el cese de la represión y violación de los derechos humanos.

Te puede interesar: Federación de Trabajadores y pueblos de Chuquisaca resuelven bloqueo de caminos contra el golpe

Los vecinos de El Alto charlaron con La Izquierda Diario, y rechazaron la versión del Gobierno sobre el ataque de ayer. Los ministros de Áñez junto a los principales medios de comunicación trataron de montar el miércoles una operación política diciendo que la Policía y el Ejército no habían disparado una sola vez y que todos los muertos fueron responsabilidad de los manifestantes que querían hacer explotar la planta hidrocarburífera de Senkata. Una burda maniobra para evitar la responsabilidad de las fuerzas represivas por el accionar del martes que, como exigen los vecinos, debe ser investigad hasta el final y castigar a los responsables materiales e intelectuales.

En el marco de esta represión, a pesar de la cual se mantienen y amplían importantes focos de resistencia, es vital que caiga el decreto que le da total impunidad a las fuerzas represivas para disparar a matar sin ninguna consecuencia penal. Sin embargo eso solo no basta, en necesario investigar hasta el final para determinar la responsabilidad de todos aquellos funcionarios golpistas que dieron las órdenes de reprimir, como así también el accionar de estas fuerzas que suelen utilizar armamento no oficial durante estas incursiones para burlar las investigaciones y evitar la responsabilidad penal sobre los asesinatos perpetrados.






Temas relacionados

Bloqueo en Senkata   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   #Bolivia   /   El Alto   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO