Política Estado Español

CATALUNYA

... Y el TSJC condena a Torra por desobediencia

El TSJC ha sentenciado al president Torra a un año y seis meses de inhabilitación por negarse a retirar la pancarta en solidaridad con los líderes soberanistas presos. Una condena que supone un nuevo ataque a la libertad de expresión.

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 08:13

El TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluna) ha hecho pública esta mañana la condena a Quim Torra por desobediencia.

El tribunal ha sentenciado al president Torra a un año y seis meses de inhabilitación por negarse a retirar la pancarta en solidaridad con los líderes soberanistas presos que colgaba del balcón de la Generalitat durante la campaña electoral de abril, tal y como requería la Junta Electoral Central.

Por su parte, la fiscalía pedía para Torra un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de sanción. La sentencia de inhabilitación afectará en el caso de Quim Torra, en cargos públicos de carácter local, autonómico, estatal y europeo.

El TSJC considera que "el President de la Generalitat, Joaquim Torra, desobedeció, sin que hubiera circunstancia alguna que modificara su responsabilidad, la decisión de la Junta Eelectoral Central que, una vez convocadas las elecciones del 28 de abril, ordenó la retirada de la simbología partidista exhibida en edificios públicos, lo comunicó en tiempo y forma y dio un plazo de tiempo para la citada retirada sin que esto fuera cumplido.

Por ello, además, el tribunal le impone a Torra una sanción económica de 100 euros durante 10 meses y el pago de los costes judiciales.

Esta condena supone un nuevo ataque a la libertad de expresión. No obstante, la sentencia no es aun firme, ya que Torra puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Cabe destacar, que la sentencia de condena a Quim Torra llega pocos minutos después de hacerse pública también la sentencia del TJUE de Luxemburgo que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.






Temas relacionados

Libertad de expresión   /   Política Estado Español   /    Régimen del ‘78   /   Justicia   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO