Economía

TASAS DE INTERÉS EE.UU.

Yellen: "Las fuerzas positivas sobre la economía han superado a las negativas en EE.UU.”

La presidenta de la Reserva Federal Norteamericana, Janet Yellen, dijo ayer que a pesar del débil dato de desempleo y la incertidumbre, la suba de las tasas de interés aun está en camino.

Martes 7 de junio de 2016

Este lunes Janet Yellen, presidenta de la FED, declaró en un discurso ante el Consejo de Asuntos Mundiales en la ciudad de Filadelfia, que un alza de los tipos de interés probablemente está en camino.

Y sostuvo que: "Aunque la economía (NdR de Estados Unidos) recientemente se ha visto afectada por una mezcla de fuerzas contrapuestas, veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas en apoyo del crecimiento en el empleo y la mayor inflación continuarán superando a las negativas”.

A pesar de estas declaraciones de Yellen, que durante los últimos meses mantuvo una posición cautelosa con respecto a nuevas subas de la tasas y un doble discurso comunicacional que no terminaba de convencer a los mercados, ayer reconoció que preocupan cuatro posibles riesgos como: una caída en la demanda y la productividad, la inflación y complicaciones en el exterior.

Con respecto a los malos datos de desempleo de mayo, en el que apenas se crearon 38.000 empleos, la mandataria relativizó el resultado y aseguró que no se debe prestar "demasiada atención" a un solo informe.

La tasa de desempleo sobre la población activa descendió el pasado mes al 4,7 %, la más baja desde 2008, aunque los analistas justificaron esta caída a la decisión de un buen número de estadounidenses de dejar la búsqueda activa de empleo y salir así de la fuerza laboral.

Sin embargo, pese a que la economía estadounidense encara notables incertidumbres las perspectivas de Yellen son mayoritariamente positivas, reiterando que la senda de ajuste monetario gradual es la apropiada.

"Si las cifras por venir son consistentes con condiciones de fortalecimiento laboral y con la inflación avanzando hacia nuestro objetivo de un 2 %, como espero, más incrementos graduales de la tasa de fondos federales probablemente serán apropiados y más conducentes a alcanzar y mantener esos objetivos" dijo Yellen en Filadelfia.

La próxima reunión de la FED será el 14 y 15 de junio, pero la presidenta del Banco Central Norteamericano aun no ha especificado a partir de cuanto estaría dispuesta a implementar la suba de tasas.






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Reserva Federal   /   Janet Yellen   /   FED   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO