Mundo Obrero Estado Español

[email protected] EN LUCHA

Zaragoza: Tras 58 días de huelga se llega a un preacuerdo en el conflicto de Parques y Jardines

Tras casi dos meses de conflicto, esta semana se dio a conocer el preacuerdo que pone fin al conflicto en Parques y Jardines, que supone una importante victoria para la plantilla contra la multinacional FCC.

Jaime Castán

@JaimeCastanCRT

Viernes 20 de marzo | 18:47

FCC paraíso de corrupción y puertas giratorias para políticos

El 20 de enero comenzaba en la ciudad de Zaragoza la huelga en Parques y Jardines. Esta semana hemos conocido que el comité de huelga ha alcanzado un preacuerdo con la empresa FCC. En un comunicado el comité informa de este preacuerdo para la firma de un convenio colectivo, que tendrá que esperar a que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno y que a su vez deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras.

La plantilla de FCC parques y jardines ha conseguido por lo tanto, tras 58 días de huelga indefinida, que el gobierno municipal no divida la plantilla y se comprometa a introducir clausulas sociales en los nuevos pliegos de condiciones, así como la firma de su primer convenio colectivo, aumento salarial por encima del IPC, la jornada por debajo de las 35 horas y la introducción de medidas sociales como un plan de igualdad y de conciliación familiar.

Han sido casi dos meses en los que las jardineras y jardineros en lucha no ha dejado de movilizarse por sus reivindicaciones, con piquetes, manifestaciones o presionando en los actos públicos al gobierno local del PP-C’s –posicionado desde el principio como no podía ser de otra manera, del lado de los intereses de la multinacional–.

Esto en un marco, además, de continua presión y difamación de medios de comunicación regionales. Tanto por parte del Heraldo de Aragón, el periódico por excelencia de las élites aragonesas y con una línea editorial marcadamente conservadora y reaccionaria. Como por parte del Periódico de Aragón, directamente un medio al servicio de FCC durante todo el conflicto, difamando la lucha de las jardineras y jardineros al tiempo que recibía dinero en publicidad de la multinacional.

Sin embargo, la lucha en Parques y Jardines ha sido todo un ejemplo de combatividad y así lo han reconocido muchos colectivos sociales y políticos de la ciudad, como del resto del Estado.

La crisis del coronavirus llegó con el conflicto todavía sin resolver y con la plantilla acampando como protesta en una de las plazas más transitadas de la ciudad. Con la pandemia tuvieron que desalojar el lugar, por razones evidentes de seguridad.

Tras la negativa durante semanas de la empresa a negociar con el comité de huelga, esta semana se llegó a un preacuerdo en unas negociaciones por medios telemáticos que da respuesta a las reivindicaciones de la huelga. Así se pone fin al conflicto.

No obstante, en plena crisis del coronavirus la vuelta al trabajo es problemática. Como ya ha señalado el comité de empresa a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, debe decretar unos servicios mínimos "única y exclusivamente" los trabajos que sean totalmente imprescindibles en estas circunstancias. En este sentido denuncian que FCC "no da abasto" a la hora de aplicar las medidas y garantías sanitarias y pide la realización de trabajos que no son esenciales.

¿Cuál es el principio de preacuerdo?

Entre las mejoras que recoge el preacuerdo, en primer lugar destaca la firma propiamente de un convenio colectivo hasta 2024, dejando atrás el pacto laboral. Donde se incluirá, además, a todo el personal adscrito al servicio, incluidos los trabajadores de obras que hasta ahora no estaban en el pacto laboral.

El incremento salarial por encima del IPC de un 7% repartido en los próximos años de la siguiente manera: un 3% para este año 2020, 1% en 2021, 1% en 2022, 1.5% en 2023 y 1.5% para 2024. Con la garantía además de que a la finalización del convenio se actualizarán las tablas salariales con el IPC hasta la firma de un nuevo convenio colectivo.

A estas medidas hay que añadir otras conquistas que quedan reflejadas en el preacuerdo, como medidas de igualdad que garantizará un mínimo de 30% de contrataciones de mujeres, protocolos contra la violencia de género o medidas para facilitar la conciliación laboral con la vida familiar.

El comité de huelga ha terminado su nota de prensa informando que ha sido una lucha larga y dura, con una movilización firme y permanente para defender los derechos y garantías de la plantilla, donde ha prevalecido la unidad y el apoyo mutuo para que, tras 58 días de huelga indefinida, hayan conquistado sus principales reivindicaciones.

Además, en un comunicado los y las jardineras han agradecido “a todas las organizaciones, colectivos sociales, vecinales, e individualidades, no sólo de la ciudad de Zaragoza, sino de todo el estado y que durante 58 días de Huelga indefinida nos han apoyado en la lucha”.

Hoy más que nunca extendamos la lucha contra las multinacionales
En tiempos de precariedad laboral, incertidumbre económica y social y graves crisis sanitarias ejemplos combativos como el de Parques y Jardines van a tener que generalizarse en el próximo tiempo. La victoria de las jardineras y jardineros contra la multinacional de los cuatro las 4 personas más ricas del mundo debemos reivindicarla con todas nuestras fuerzas. Hoy más que nunca hay que extender la lucha contra estas carroñeras multinacionales que se lucran con el sudor del trabajo ajeno.

Una huelga contra cuatro de las personas más ricas del mundo

Las grandes fortunas y multinacionales van a tratar de salvar sus muebles, mientras los gobiernos europeos anuncian rescates que de nuevo van a ser un negocio para una minoría y penurias para una mayoría. Este es el escenario que no podemos permitir y ante el cual va a ser precisa la solidaridad y combatividad más amplia, de todas las trabajadoras y trabajadores, para imponer una salida que no excluya a millones de personas, sino que termine con la codicia obscena de una minoría parásita.






Temas relacionados

FCC   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO