www.laizquierdadiario.com / Ver online / Para suscribirte por correo o darte de baja, hacé click acá
La Izquierda Diario
30 de octubre de 2020 Twitter Faceboock
 
Crítica de cine
 
CONTRAPUNTO
Fassbinder: ya dormiré cuando esté muerto

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal

Juan Argelina
Fassbinder, retratista inmisericorde de la otra cara del llamado “milagro económico alemán”, hurga en casi todas sus películas en la herencia del fascismo sobre diferentes núcleos humanos y sociales.
CONTRAPUNTO
La trinchera infinita: la luz y el encierro

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Sea o no seleccionada por la Academia de Hollywood para optar al Oscar a la mejor película extranjera, “La trinchera infinita” es, en sí misma, una de las grandes páginas del cine español reciente.
CONTRAPUNTO
La soledad del corredor de fondo, de Tony Richardson (1962)
¿Qué fue del free cinema?

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
A finales de los años cincuenta del siglo pasado se producen una serie de cambios progresivos en la sociedad inglesa motivados por cuestiones como las nuevas inquietudes juveniles, la pérdida de algunas colonias e ínfulas imperialistas, la emancipación femenina, la creciente lucha sindical, la representación de los dilemas de una nueva generación.
CRÍTICA DE CINE
Queen & Slim, un retrato sin concesiones del racismo en Estados Unidos

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
El filme rodado el año pasado por Melina Matsoukas es un testimonio de sangrante actualidad.
CRITICA DE CINE
Moffie, racismo y homofobia en la Sudáfrica del apartheid

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
El director sudafricano Oliver Hermanus espera que su nueva película sobre soldados jóvenes durante el apartheid ayude a abrir la conversación sobre lo que llama “masculinidad tóxica” y derechos de la comunidad LGBT.
IDEAS SOCIALISTAS
Coronavirus y cultura: Sobre la experiencia audiovisual en tiempos de confinamiento

Eton
El ver algún tipo de producción cinematográfica es tan sólo un aspecto de una gran cadena de procesos al interior de la industria capitalista, a nivel económico, técnico y cultural. En el caso de la pandemia del Coronavirus, en la misma experiencia podemos reconocer lo contradictorio de apreciar el cine bajo un régimen de explotación y opresión tan brutal.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
A hidden life. A las tumbas anónimas

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Impresionante, como casi todas sus mejores películas, “A hidden life” nos demuestra que Terrence Malick sigue siendo uno de los grandes.
CONTRAPUNTO
Ese oscuro objeto del cine de Buñuel

Clara Mallo
Madrid | @ClaraMallo
A 120 años del nacimiento de Luis Buñuel Portolés, uno de los íconos mundiales del cine del siglo pasado y el más vanguardista de los directores de cine españoles, repasamos su vida y obra.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
De Joker a Parasite: el miedo a la revuelta

Lucía Nistal
@Lucia_Nistal
Las películas son productos culturales que hablan mucho de su tiempo. ¿Qué nos dicen las oscarizadas Joker o Parasite del nuestro? Entre la representación de la desigualdad del sistema, la advertencia del estallido social y la falta de una estrategia superadora del capitalismo.
Las muertes de Walter Benjamin

Jeremías Pereyra
¿Qué tienen en común un cuento de Edgardo Cozarinsky aparecido en 2006, la crisis migratoria en Europa y la última película del célebre director alemán Christian Petzold?
CULTURA/CINE
Veinte años de Fight club: la rebelión de los precarizados

Luis Bel
@tumbacarnero
Se cumplieron 20 años del estreno de El club de la pelea (Fight club), el film dirigido por David Fincher se transformó rápidamente en una cinta culto y en una referencia cultural y política para miles de jóvenes durante los 90. Acá un breve análisis histórico y su relación con algunas otras películas que marcaron esa década.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
La rabia de Unamuno, a propósito de la última película de Amenábar

Juan Argelina
"Mientras dure la guerra", la última película de Amenábar, es una obra difícil por lo espinoso de un presente en el que aún duele la memoria de aquella tragedia colectiva, cuyas consecuencias perviven a pesar de los innumerables intentos de silenciar o manipular el pasado.
CULTURA
La vida de Brian: religión y sátira, ¿qué puede salir mal?

Úrsula Morales
Se cumplen cuarenta años del estreno de La vida de Brian, la sátira religiosa del grupo de humor surrealista británico Monty Python y que a pesar de varios contratiempos, se convirtió en un clásico cinematográfico.
CULTURA
La puerta del cielo y la crítica no marxista al cine estadounidense

Úrsula Morales
CONTRPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“Gracias a Dios”: Iglesia, abusos y encubrimiento en un gran filme de Ozon

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Aunque François Ozon afirma que su película tiene el objetivo de dar voz a las víctimas de los abusos sexuales y no atacar a la Iglesia, la institución eclesiástica no queda muy bien parada en la excelente “Gracias a Dios”.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“Dolor y gloria”: Almodovar frente al tiempo

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“El tiempo, implacable escultor”, parece decirnos Almodóvar en su última película, una de las más sobrias y personales, intimistas y desgarradas. Sin falta de humor e imaginación, pero con una mirada al pasado desde un presente quebrado por la falta de inspiración y los continuados achaques de salud, interior y exterior.
CONTRAPUNTO
Dumbo: el frío trámite del showbusiness

Diego De Angelis
@DieDeAngelis
Dumbo va a desmentir, desde el principio y durante su extenso desarrollo, cada una de las características que definieron alguna vez la poética de Tim Burton.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
El rey, la película. Un ejercicio de memoria histórica para despistados

Clara Mallo
Madrid | @ClaraMallo
Llega El rey, la película que propone un ejercicio de memoria histórica en medio del debate acerca de la continuidad del Régimen del 78.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“El Ángel”: muerte, humor negro y antiheroismo en la Argentina de los 70

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Arropada en una profusa sucesión de canciones de la época, “El Ángel”, desde su pesimismo humanista, puede provocar sentimientos encontrados dependiendo del tipo de público, pero esgrime resortes fílmicos, interpretativos y audiovisuales para no dejar indiferente a nadie.
CONTRAPUNTO
Capitana Marvel y la corrección política

Diego De Angelis
@DieDeAngelis
A propósito de Capitana Marvel (Estados Unidos, 2019), de Anna Boden y Ryan Fleck.
CINE
Green Book: una historia bien contada, con la corrección política que necesitaba la Academia

Ulises Valdez
En una entrega atravesada por un moderado tono antirracista, una road movie con buenas escenas y actuaciones se quedó con tres estatuillas. ¿De qué trata?
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“Cafarnaúm”, un dramático fresco social

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
La tercera y más ambiciosa película de la realizadora libanesa de calado femenino y feminista, Nadine Labaki.
CRÍTICA DE CINE
“El conformista” de Bernardo Bertolucci, un clásico moderno

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“El conformista” pertenece a una etapa de transición en la carrera de Bernardo Bertolucci y sigue siendo una de sus películas más completas y complejas, cuyos ecos no dejan de sonar en el imaginario de la Europa contemporánea.
CINE
Centenario de Ingmar Bergman

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Este 14 de julio se cumplen 100 años del nacimiento del director sueco. Resulta difícil escribir sobre uno de los cineastas más complejos, señeros y personales del siglo XX, un director cuyo legado es incalculable.
CINE EN EUROPA ORIENTAL
Yugoslavia y el cine de Želimir Žilnik

Diego Gómez
Sociólogo
La obra del director de cine yugoslavo/serbio Zelimir Zilnik se ha destacado por su crítica a la burocracia titoista tanto como por su denuncia a la barbarie capitalista. Actualmente se está proyectando una retrospectiva suya en la Sala Lugones del Teatro General San Martín.
 
Izquierda Diario
Seguinos en las redes
/ izquierdadiario
@izquierdadiario
Suscribite por Whatsapp
/(011) 2340 9864
[email protected]
www.laizquierdadiario.com / Para suscribirte por correo, hace click acá