Cultura

IZQUIERDA DIARIO CULTURA

10 autores y obras que no te puedes perder en el #DíaDelLibro

Este #DíaDelLibro te traemos un dossier de recomendaciones desde Izquierda Diario Cultura para que se te haga más ameno el confinamiento mientras disfrutas de todo tipo de literatura. Muchos de estos libros los puedes encontrar en PDF en internet para descargar.

Jueves 23 de abril | 11:12

1. Patriarcado y capitalismo: género, clase y diversidad

En noviembre de 2019 llegó a las librerías españolas el libro "Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad", de Josefina L. Martínez y Cynthia Burgueño, publicado por Editorial Akal. Pero, ¿por qué la lucha de las mujeres debe estar inserta en la lucha contra el capital? descúbrelo en esta obra.

2. Tea Rooms: Mujeres obreras (1934), de Luisa Carnés.

Esta obra de la autora obrera, luchadora y olvidada Luisa Carnés fue recuperada y reeditada por la editorial Hoja de Lata en mayo de 2016. La historia nos da una panorámica excelente de la situación de las mujeres trabajadoras en el Madrid de los años 30 a través de los ojos de Matilde, una joven empleada en un Salón de té.

Te interesa: Huxley, London y Burgess: tres autores claves en la ciencia ficción

3. Takiji Kobayashi: una pluma roja de las entrañas del proletariado japonés

“Si no hubiera marineros y fogoneros, el barco no se movería. Si los obreros no trabajan, no entra ni un céntimo en el bolsillo de los ricos. El barco del que hablaba antes ha sido comprado y preparado con el dinero obtenido exprimiendo la sangre de otros trabajadores. Es el dinero que nos han robado a nosotros. Los ricos y nosotros somos como padres e hijos.”

Su enorme importancia como militante comunista, y principal representante de la denominada “literatura proletaria japonesa”, estuvo también marcada por su vida fugaz, siendo torturado y asesinado a manos de la policía de seguridad imperial, un 20 de Febrero de 1933, a los 29 años de edad.

4. La Rosa Roja, de Kate Evans

La Rosa Roja, la novela gráfica de la escritora e ilustradora británica Kate Evans, nos acerca a la vida de la revolucionaria socialista Rosa Luxemburgo con humor, sensibilidad e ingenio. El libro fue publicado en Reino Unido en 2015 por Verso Books y también se puede encontrar en castellano (Ediciones IPS-Pan y Rosas, 2017).

Te interesa: Quince cuentos y relatos cortos para leer en vacaciones

5. Lucia Berlin: Manual para mujeres de la limpieza, decálogo de supervivencia

Manual para mujeres de la limpieza es una compilación de relatos basados en la vida de Lucia Berlin que exceden lo concreto de sus experiencias y se convierten en una historia emblemática de supervivencia ante la precariedad del trabajo asalariado. Su edición en castellano en 2016 la colocó entre los grandes descubrimientos de los últimos años

6. España, aparta de mí ese caliz, de César Vallejo

“Lo han matado, obligándole a morir / a Pedro, a Rojas, al obrero, al hombre, a aquél / que nació muy niñín, mirando al cielo, / y que luego creció, se puso rojo / y luchó con sus células, sus nos, sus todavías, sus hambres, sus pedazos.” La experiencia del poeta y periodista peruano César Vallejo en la Guerra Civil española se plasma en esta obra, publicada tras su muerte en 1938.

7. Los desposeídos, de Úrsula K. Le Guin

"¿Cómo se describe un mundo cuando se es el único que lo ha vivido, cuando su lengua ofrece imágenes distópicas a la cultura que lo ha destruido, y, sobre todo, cuando su identidad se disuelve ante las miradas de quienes le ven como un alienígena?". El impulso libertario de las obras de Úrsula K Le Guin la convirtieron en una de las grandes autoras de ciencias ficción, una experta en imaginar mundos.

Te interesa: Dossier

8. La generación beat y el sueño americano

“Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura,/ hambrientas histéricas desnudas,/ arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo”

El recital del poema "Aullido" de Allen Ginsberg en 1955 es considerado el punto de partida de la generación beat, cuyas voces se colarían entre las grietas del sueño americano.

9. Virginia Woolf, referente feminista y de la visibilidad lésbica

La vida y obra de Virginia Woolf es una crónica de una de las épocas más reaccionarias de la historia de la sociedad capitalista, en la que predominó una asfixiante opresión patriarcal. Su obra, llena de denuncia a la guerra y a la opresión de la mujer, desafió la moral victoriana e influyó en varias generaciones de autoras.

10. Quarto de despejo, de Carolina María de Jesús

Esta es la historia de una niña brasileña pobre y negra, que escribió -en los papeles que juntó de la basura- cómo se vivía, con desprecio a los poderosos, en la favela. Y vendió millones de ejemplares.

¡No te pierdas la sección Cultura de Izquierda Diario!






Temas relacionados

Literatura contemporánea   /   Día internacional del Libro   /   Literatura   /   Crítica de libros   /   Libros   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO