Política Estado Español

RACISMO INSTITUCIONAL

15J Día de lucha contra los CIE: el Estado pretende abrirlos tras la apertura de fronteras

Este lunes 15 de junio es el día de lucha contra los Centros de Internamiento para Extranjeros. Numerosos colectivos publican en un video las razones para el cierre de los CIE y denuncian el racismo institucional.

Itziar Batet

Educadora | Barcelona

Lunes 15 de junio | 08:41

“Son muchas las razones para exigir un cambio radical de la política migratoria, que hoy por hoy es profundamente racista y discriminatoria”, denuncian diversos colectivos como el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, Red de cuidados antirracistas, Quitas de custodia racistas, Tancada per drets Girona, Regularización Ya, Putas Libertarias Raval, Disidencias Sexo/Género Antirracistas Radicales, Nikosia, Jornaleros de Huelva y ASNUCI, Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente en España CNAAE.

Han publicado un video en el que denuncian cómo afecta el racismo institucional y en particular los motivos de sobra por los cuales se deben cerrar los CIE, verdaderas cárceles para personas inmigrantes.

“A pesar de las numerosas voces que reclaman la regularización de todas las personas migrantes y la eliminación del racismo institucional, el Estado pretende reabrir los CIE en cuanto se abran las fronteras. En el CIE de Barcelona, además, con un módulo para encerrar mujeres”, denuncian.

Un nuevo módulo para mujeres en el CIE de Barcelona

En el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona franca se acabaron en breve unas obras de remodelación. El Gobierno español ampliará su espacio con la reapertura del módulo para mujeres. El centro está cerrado desde el pasado 19 de marzo al igual que el resto de centros de todo el Estado español. Como el tráfico aéreo español está restringido, los CIE todavía no están operativos, pero se pondrán en funcionamiento.

La ampliación del Centro que hace el Gobierno “progresista” servirá para albergar las mujeres que el Estado quiere deportar forzosamente. Hacía años que el centro de Zona franca no tenía un módulo para mujeres. Llevaba cerrado desde el año 2013 hasta ahora.

Este centro es famoso por los numerosos presuntos casos de violencia y abusos policiales. El Centro Iridia informa que en estos días se han archivado 3 casos de violencia policial. Y tal como denuncian en su cuenta de twitter sin que se hagan todas las diligencias necesarias para comprobar los hechos.

El CIE de Zona franca se encuentra funcionando desde 2006. En aquel momento el alcalde de la ciudad pertenecía al PSC. La alcaldesa, Ada Colau, se ha mostrado completamente impotente para cerrarlo. Y de hecho ha abandonado este objetivo aunque muchos colectivos sociales continúan luchando. El hecho de gobernar con el apoyo del PSC y apoyar en el Gobierno central del PSOE, obviamente es un motivo clave.

La represión contra la inmigración no se para ni en tiempos de Covid. Ni en tiempo de "Ayuntamientos por el cambio". Las personas inmigrantes son también parte de la clase trabajadora que es una y sin fronteras. La lucha para cerrar los CIEs, para acabar con la persecución y con la muerte de nuestros "George Floyd" es hoy más que nunca un grave problema que tenemos que parar.






Temas relacionados

Racismo institucional   /   Fronteras abiertas   /   Política Estado Español   /   SOS Racismo Catalunya    /   CIEs   /   Racismo   /   Xenofobia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO