Política Chile

HISTORIA

A 19 años de la detención de Pinochet en Londres

En 1998, Pinochet era notificado de la emisión de una orden de captura internacional por parte del juez español Baltazar Garzón

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Miércoles 18 de octubre de 2017

Hace 19 años, el dictador Augusto Pinochet, quien nunca fue juzgado en Chile por los casos de tortura, desaparición forzada y asesinatos de su régimen, comenzaba un largo proceso judicial con la emisión de una orden de captura internacional por parte del juez español Baltazar Garzón.

Pinochet llevaba cerca de un mes internado en la London Clinic, cuando recibió la noticia de parte de la Scotland Yard, la policía británica, y esto generó la inmediata reacción del Ejército, la Derecha de conjunto (que hasta el día de hoy defiende la impunidad de reconocidos violadores de Derechos Humanos en dictadura) y del mandatario concertacionista Eduardo Frei (DC), elevando una protesta formal ante las autoridades inglesas asegurando que el dictador, como senador vitalicio autonombrado, gozaba de inmunidad diplomática.

Todo el proceso duró un total de 16 meses, en los cuales la Cámara de los Lores decidió que Pinochet no tenía inmunidad, que podía ser extraditado y por lo tanto, juzgado. Dos veces a causa de la apelación del Estado chileno, con un gobierno cediendo de manera constante a las presiones de la Derecha y el Ejército, fallo que fue ratificado por el entonces ministro del interior inglés Jack Straw, que aún así prolongó el proceso unos meses más para que Pinochet se sometiera a exámenes médicos.

Finalmente, aquellos exámenes indicaron que el dictador no era capaz de soportar un juicio por su condición médica, lo que fue respaldado por Straw, cerrando la posibilidad de la extradición y el juicio en suelo español. El mismo día de la declaración de Straw, Pinochet regresa a Chile en un avión de la Fuerza Aérea.

Sobra decir que a pesar de estar en silla de ruedas, "mágicamente" se levanta caminando en suelo chileno por sus propios medios y con una sonrisa en la cara por la vuelta a la impunidad del Estado chileno.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pinochet   /   Londres   /   Juicio a Genocidas   /   Juicios por la dictadura   /   Juicio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO