Política Estado Español

ANIVERSARIO 1-O

A un año del Referéndum del 1-O, más de 180.000 personas se manifiestan en Barcelona

Unas 180.000 personas se manifestaron por las calles céntricas de Barcelona, a un año del Referéndum del 1-O y tras una jornada de movilización desde temprano.

Lunes 1ro de octubre de 2018 | 19:02

Al grito de ’independencia’ y ’las calles serán siempre nuestras’, unas 180.000 personas según la guardia urbana se manifestaron por las calles de Barcelona con pancartas pidiendo la libertad de los políticos encarcelados y exigiendo la república catalana.

Este lunes 1 de Octubre se cumple un año de la gran jornada del Referéndum del 1-O en 2017 por la autodeterminación del pueblo catalán. Una jornada protagonizada con movilizaciones, ocupaciones de colegios y enfrentamientos con la policía nacional que había llevado a cabo una durísima represión para intentar impedir la votación secuestrando urnas a golpe de porras.

Después de las batallas de las plazas del pasado sábado en Sant Jaume y Plaza Catalunya, el día de hoy Catalunya amaneció movilizada desde las 7 horas de la mañana con los lemas propuestos de los CDR (Comités de defensa de la República) : #Vaga1O, #TombemElRègim, #TardorCalenta, #RepublicaCatalana.

El movimiento estudiantil también ha convocado una huelga con importantes manifestaciones desde las 12 horas.

Durante todo el día se han hecho actos en todo Catalunya hasta que por la tarde se han sucedido movilizaciones por todo el territorio. La manifestación de la Plataforma Uno de Octubre ha convocado unas 180.000 personas, según la guardia urbana.

La movilización se desarrolló desde la Plaza Catalunya de Barcelona hasta el Parlament, donde miles de manifestantes silbaron a Torra y a Torrent y gritaban dimisión del consejero Buch. Mientras tanto, una gran cantidad de manifestantes marcharon por la Via Laietana en protesta contra la represión, hacia la Jefatura de la policía española.

Una vez más los Mossos d’Esquadra han cargado contra los manifestantes, tanto en el Parlament como en la Vía Laietana. Al cierre de esta edición la represión continuaba y los Mossos continúan persiguiendo manifestantes con furgones por la zona de Arc de Triomf.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO