Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

ATE Morón: integración al macrismo

Luego de que el secretario general de ATE Morón, Darío Silva saliera dándole un cálido apretón de manos al Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, se viralizó la foto en las redes, aumentando la bronca de trabajadores y despedidos

Malvina Vila

Estudiante de Letras del ISFD Nº45 y Trabajadora del Hospital Posadas

Lunes 18 de abril de 2016 | 08:37

La directiva de ATE Morón, aparece en una foto con el Intendente de Morón Ramiro Tagliaferro. Aunque no salió en la foto, estaba también el subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, Cristian Herrera quien destacó "Nuestra política es firmar estas actas paritarias con todas las entidades, como lo habíamos hecho con el Sindicato de Trabajadores de Morón, e hicimos con ATE. Creemos que es un paso adelante en la apertura hacia las entidades sindicales y la integración del diálogo del intendente en forma directa con los representantes de los trabajadores". Parece que los integraron al macrismo.

En el Municipio de Morón hubieron 500 despidos aproximadamente sin que se convocara asamblea por parte de los sindicatos, y hubieron 641 despidos en el Hospital Posadas donde UPCN fue vocera de la patronal mientras ATE Morón levantaba las medidas de lucha (junto al STS) no convocaba a parar para reincorporar a los trabajadores, pese a que 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires pararon en solidaridad con el hospital. Desde enero llamaron a confiar en la “mesa de diálogo con el macrismo” asegurando que no habría despidos.

“La paritaria incluye el 20 por ciento de aumento del mes de marzo, más 200 pesos de inclusión en el básico, la diferencia restante del 35 por ciento más 200 pesos de inclusión del mes de agosto y, en el mes de diciembre, el restante del monto de inclusión de 320 pesos, que se realizará el 1 de diciembre para que impacte en el aguinaldo de fin de año”. Es decir, negociaron a espaldas de los trabajadores del Municipio que cobran sueldos muy bajos y trabajan precarizados ,mientras no tomaron medidas de lucha serias contra los más de 1000 despidos en Morón (entre el Municipio y el Hospital Posadas) en este último quieren avanzar en mayor carga horaria para cubrir los despidos, sin que los gremios lo denuncien. Los trabajadores siguen planteando ser reincorporados.

Los trabajadores de la Agrupación Marrón-FIT desde enero venimos denunciando la política de diálogo de ATE Morón con el macrismo . Ellos, dejaron pasar los despidos en el Municipio, sin convocar una sola asamblea. Nosotros, invitamos a las trabajadoras despedidas a una asamblea del hospital, donde planteamos exigencia de un Plenario Regional de Morón (Municipio y Hospital juntos) para enfrentar los despidos de manera unificada. Sabemos que estas direcciones sindicales se mueven buscando la caja del Estado y por eso se venden al mejor postor.

Así como UPCN ha hecho escuela en ser un sindicato oficialista (menemista, kirchnerista y macrista) ATE Morón, también garantizaba la precarización laboral mientras apoyaban al kirchnerismo, lo que le ha facilitado a la nueva gestión despedir masivamente, plan del que nuevamente son garantes. Convocan el 19 a un paro nacional, que llega tarde y le da tregua al ajuste: necesitamos una asamblea general de base para todos los afiliados y no afiliados, para votar un plan de lucha: por la reincorporación de todos los despedidos, por el pase a planta permanente de todos los contratados, por paritarias libres. Porque necesitamos un sistema único de salud, público gratuito y de calidad, que termine con la salud como lucro para un puñado de empresarios y esté al servicio de las necesidades del pueblo.






Temas relacionados

Macrismo   /   Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO