Mundo Obrero

DOCENTES // TUCUMÁN

ATEP: ¿Qué gremio necesitamos los docentes en Tucumán?

Reproducimos la declaración de la Corriente 9 de Abril - Lista Marrón.

Miércoles 13 de abril de 2016 | 14:00

Solo en 4 meses el gobierno Macri llevo adelante un brutal ajuste; mediante despidos y tarifazos: entre ellos aumentos de luz, agua, transporte, y ya está anunciado un aumento del gas del 300%. Sumado a esto, una inflación que sigue aumentando día a día va licuando cada vez más nuestro salario. Esto ha generado en solo 4 meses un millón y medio más de pobres.

Hace pocos días se votó la entrega a los buitres. Para ello, Macri contó con la complicidad del FPV, en ambas cámaras. El macrismo planteó la entrega como una gran medida y los del FPV que hasta ayer levantaban la disyuntiva entre patria o buitres, terminaron siendo todos buitres a la hora de la entrega a los especuladores imperialistas.

Esta semana salieron a la luz los hechos de corrupción de toda la casta política, tanto de funcionarios k como del actual gobierno. Por un lado la detención de Lázaro Báez y la reciente imputación de Cristina Fernández y por el otro, el escándalo de Panamá Papers, en el que se vieron envueltos funcionarios y empresarios, incluido el mismo Macri, lo que desnuda una práctica absolutamente común en la casta política y el empresariado. Es de público conocimiento que se usan estas empresas en paraísos fiscales para lavar dinero o evadir impuestos.

Esteban Bullrich, el ministro de Educación de la Nación, aplicó la sintonía del ajuste que ya venía implementando en su gestión cuando era ministro de la ciudad de Bs. As.: empezó el ajuste dejando sin trabajo a miles de compañeros que eran parte de los programas nacionales y ahora se propone avanzar sobre nuestros derechos con la implementación de la secretaria de evaluación educativa, cuyo fin persigue la lógica empresaria de atar nuestros salarios a una “idea” de productividad.

Por su parte, en nuestra provincia, Lichtmajer, que proviene de la educación privada, declaró en referencia al paro nacional del 4 de abril que el mismo obedecía a problemáticas nacionales, cuando en Tucumán, el acuerdo negociado por el Frente Gremial Docente, lejos está de cubrir el aumento del costo de vida, causado por la inflación, los tarifazos, etc. El paro nacional del 4/4 fue un enorme pronunciamiento en todo el país de los docentes a las políticas de ajuste tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales, y es necesario darle continuidad con un plan de lucha junto al resto de los estatales y de los trabajadores, para exigir la reapertura de las paritarias para los sectores que ya cerraron y el triunfo para los sectores que están en lucha, como los trabajadores de la salud, o los compañeros de Santiago que vienen sufriendo los salarios más bajos del país.

Desde la Corriente Nacional 9 De Abril / Lista Marrón nos estamos organizando en todo el país. Somos parte del Frente de Izquierda y, junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman, venimos formando parte activa de la lucha docente, apoyando las luchas y reclamos de todos los sectores de trabajadores. Levantamos la consigna de que “Todos los Funcionarios Ganen como una Maestra” y presentamos el proyecto de ley para prohibir los despidos.

La docencia es una de las profesiones con mayoría de mujeres, es importante que eso tenga representación en nuestros gremios. En la provincia de Marita Verón y Paulina Lebbos, impulsamos la formación de una Secretaría de la Mujer, para que las trabajadoras tengamos un espacio para organizarnos y conquistar nuestros derechos.

Las y los docentes tenemos que defender la educación pública, gratuita, laica y de calidad

El ajuste y tarifazos están generando cada vez más pobreza, y eso se traduce en las escuelas con niños y jóvenes mal alimentados o que dejan la escuela para ir a trabajar. Peleamos por un gremio que también denuncie esta situación y luche junto al resto de trabajadores para terminar con este escenario de pobreza de las mayorías populares, situación que contrasta con la de las grandes ganancias empresariales y la casta de funcionarios enriquecidos que gobiernan para mantener esta estructura.

Los docentes necesitamos recuperar los gremios y ponerlos al servicio de los trabajadores. Este año en ATEP se abre la posibilidad de presentar una lista antiburocrática con independencia del gobierno nacional y provincial y de los distintos partidos patronales y sus variantes punteriles, etc. Los docentes necesitamos un gremio en el cual las bases decidan, y terminar con los acuerdos a espaldas que siempre dejan nuestro salario por detrás del costo de vida. Que luche también por las condiciones de trabajo, por mayor presupuesto para educación, pero que también se una a otros sectores de trabajadores.

Por esto llamamos a todos sectores y docentes antiburocráticos y combativos que quieren organizarse para resistir el ajuste, a construir una lista de oposición a la burocracia hacia las elecciones gremiales de ATEP.






Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO