Economía

Capitalismo carroñero

¿Acaso la criptomoneda "Dogecoin" es un descarado fraude capitalista?

Karl Marx dijo en el Manifiesto Comunista que todo lo sagrado se convierte en "profano". Hoy, los peores ejemplares del capitalismo decadente "profanaron" el humor cibernético y lo conviertieron en criptomoneda.

Miércoles 20 de octubre

A inicios del siglo XXI todos conocimos a "Chems". Un perrito de internet que se convirtió en meme. Todos lo hemos usado para divertirnos de cualquier cosa en redes sociales o whatsapp.

Un día un grupo de programadores, inspirados en el éxito de Bitcoin y la emergencia del mercado de las criptomonedas, decidieron burlarse e intentar entrar en el mercado usando la imagen de "Chem": así nació, en 2013, la "Moneda Perro" ("Dogecoin").

Billy Markus y Jackson Palmer fueron los responsables de esta irónica "moneda". Días después el magnate dueño de Space X y de la marca Tesla, Elon Musk, compró millones de cirptomonedas de "Moneda Perro" y el precio por unidad creció por los aires: 70 centavos de dólar por unidad de "Moneda Perro".

Comenzó como una broma, pero es un fraude

Elon Musk en su intervención en el programa de TV de Jimmy Fannon (Saturday Night Live) dijo entusiasta que "Moneda Perro" conquistará el mundo y llegará a valer un dólar por unidad. Lo más curioso de todo es que dijo "vamos, nuestra criptomoneda es un fraude". Sí que lo dijo en broma, pero como una forma cínica de aceptar que se trata de un fraude logró que "Moneda Perro" llegara al quinto lugar entre las monedas encriptadas en la plataforma de Reddit.

Las criptomonedas se compran en una plataforma digital. Con un software compartido entre los "dueños" de la moneda y los "compradores", se dan certificados de monederos electrónicos con los que se pueden comprar y vender cosas. Por ejemplo. ¿Quieres comprar un Tesla? Antes del surgimiento de "la Moneda Perro" y otras como Ether, podías valerte sólo de los Bitcoins y así podías comprar diversos artículos.

Ni la banca, ni el gobierno, ni las instituciones financieras tienen certificación de las de estas monedas, eso lo convierte en un lugar especial de inversión especulativa e indetectable por controles bancarios y gubernamentales, vale decir, profundamente fraudulenta. Ni más ni menos que una herramienta complementaria para que los grandes empresarios como Musk oculten grandes sumas, algo que se hizo patente con los "Panamá Papers": evadiendo el pago a hacienda.

Sincerándose, 6 años después de haber abandonado la "empresa" que ayudó a construir, Jackson Palmer, el impulsor de la moneda meme afirmó el pasado miércoles respecto a la misión de las criptomonedas:

"Después de años de estudiarlo, creo que la criptomoneda es una tecnología hipercapitalista inherentemente de derecha, construida principalmente para amplificar la riqueza de sus defensores a través de una combinación de evasión fiscal, supervisión regulatoria disminuida y escasez impuesta artificialmente”,

publicaba en Twitter el pasado miércoles, tras un silencio de más de dos años en la red social.

Sigue el creador de la moneda meme:

" La explotación financiera ya existía antes de las criptomonedas, pero parece que el único propósito de este sistema es hacer posible que los más ricos obtengan más beneficios, y menos para aquellos más vulnerables”.

Fundamentalmente funcionan como una institución financiera pero hoy los dueños no son la banca privada sino determinados grupos de empresarios capitalistas que las usan para evadir los controles fiscales invirtiendo miles de millones de dólares en ellas. Esta moneda meme pertenece, aunque parezca broma, a Elon Musk, ahí lleva su dinero para evadir hacienda, maneja su precio en función de la escasez de emisión de monedas encriptadas y además se beneficia de aquellas personas que caen en el fraude.

Ideología de extrema derecha

"La industria de la criptomoneda es una red de negocios cuestionables, pagos a medios e influencers comprados para perpetuar ese espíritu de ’hazte rico, y rápido’, diseñado para atraer a aquellos desesperados a nivel financiero" ... sigue el brutalmente sincero hilo de Twitter de Jackson Palmer.

La ideología de que el Estado te roba y de que por medio de una moneda alternativa a la banca te volverás millonario tiene un fuerte contenido de extrema derecha [1].

Así, de acuerdo con Chicago Tribune:

"Un website en Estados Unidos promulga la supremacía de la raza blanca, lanza insultos racistas contra los negros, denigra a las mujeres y promueve teorías falsas de una conspiración judía mundial. El website se llama The Daily Stormer y su fundador, Andrew Anglin, es hoy en día un millonario."

Sectores muy adinerados de la extrema derecha adoptaron como una de sus apuestas la criptomoneda, para autofinanciarse con total impunidad. Nos han vendido la idea de que que la moneda encriptada es el futuro. Nada más falso: es la representación de los sectores más conservadores y rancios de la sociedad creada para que los hombres más ricos del mundo puedan evadir impuestos.

Como dice el Chicago Tribune:

Anglin y otros activistas de extrema derecha han recaudado millones de dólares mediante las criptomonedas. Tras ser rechazados por la banca tradicional, han recurrido a las monedas digitales, las que usan de manera cada vez más sofisticada para eludir la detección de bancos, reguladores y tribunales.

Te puede interesar:
El Círculo Rojo. Bitcoin: ¿qué son y qué pasa con las criptomonedas?

Referencias:



[1“Los bancos suecos han abusado su control sobre la economía para negarnos, a nosotros y a otros, el acceso al sistema bancario, por motivos puramente políticos. Esa es la razón por la que usamos criptomonedas”. Esto lo escribió Martin Saxlind, director de la revista del Movimiento Nórdico de Resistencia, llamada Nordfront, en respuesta pregunta expresa de Associated Press.





Temas relacionados

Ultraderecha   /   Elon Musk   /   Fraude fiscal   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO