Internacional

ZARAGOZA HUELGA

Alumalsa en huelga: Entrevista a trabajador de CNT del comité de huelga

EL 1 de Julio comenzó la huelga indefinida en la empresa metalúrgica Alumalsa de Zaragoza con motivo de la negociación del nuevo convenio colectivo. Entrevistamos a Carlos y Pablo, trabajadores y miembros del comité de huelga.

Nadia Celaya

Zaragoza

Sábado 11 de julio de 2015

Pasada una semana de piquetes a las puertas de la fábrica y de tener parada la totalidad de la producción, la empresa y algunos miembros del comité de huelga de CCOO, UGT y SITA firmaron un preacuerdo que se sometió a referéndum entre los trabajadores. O se acepta el preacuerdo o se sigue con la huelga. La amplia mayoría de la plantilla vota para que la huelga continúe.

Al terminar las votaciones hablamos con Carlos, trabajador y miembro del comité de huelga, y Pablo, asesor de CNT, sección sindical integrante del comité de huelga que se oponía al preacuerdo.

¿Cuáles fueron los principales motivos para convocar la huelga?

Carlos: Alumalsa es una empresa que ya nos hizo hace tres años un recorte a todos los trabajadores en cuestión de salarios e impuso a las nuevas contrataciones diferente salario para el mismo trabajo, fraccionando a los trabajadores que no tenemos igual salario a igual trabajo. Después de estar tres años de convenio, de que la plantilla y las 440 familias que estamos hiciéramos un esfuerzo e intentáramos colaborar para tirar todos para adelante, después de ese convenio, aún vienen a quitarnos más.

Esta empresa que el alcalde Belloch le había otorgado el premio como empresa embajadora de Zaragoza, a una empresa que está despidiendo a obreros y que está contratando con doble, triple y cuádruple escala salarial y cuarto turno, que hace todo lo posible por abaratar costes, que si puede se funde al trabajador caro y se queda con el barato. En el marco que tenemos hoy en España, la empresa y la patronal, hacen todo para beneficiarse lo máximo posible para luego aun decir que ganan poco. La empresa esta agresivamente hacia el obrero.

Soy un trabajador que defiende mis derechos, los míos y los de mis hijos para que aprendan a defenderse. Los trabajadores han ratificado la primera votación que hicieron: 332 obreros que querían salir a la calle a defender sus derechos, unos derechos que nos quieren quitar, como reducirnos dinero si coges la baja, congelarnos otra vez el salario y eliminar una cláusula adicional para poder despedir sin causa alguna.

Nos gustaría que nos contarais como se ha ido desarrollando el conflicto

Pablo: La huelga se convoca el 25 de Junio y al día siguiente hay una mediación en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) en la que las partes, el comité de huelga y la empresa tienen obligación de negociar de buena fe. En esa reunión, el comité de huelga por una nimiedad de todos los sindicatos presenta lo que considerábamos una propuesta de mínimos, hay un preaviso de 5 días para intentar llegar a un acuerdo, si se llega a un acuerdo no hay daño económico para el trabajador, sale beneficiado de no tener que empezar la huelga, pero la empresa dijo que no iba a negociar nada literalmente. Entonces por nuestra parte, como no permitió ni siquiera exponer esa tabla reivindicativa se le dijo a la empresa que esta tabla tenia fecha de caducidad a las 22 de la noche del 1 de Julio, porque en el momento que empezase la huelga estaba habiendo daño económico a los obreros por tanto esa tabla reivindicativa suave quedaba rota.

La empresa mantuvo su actitud de silencio durante los 5 días de preaviso, esto es una estrategia de manual que todos conocemos, el no hablar, no hablar, no hablar y cuando llega el momento de la huelga, el día 1 por la tarde nos cita aquí a todo el comité de huelga para negociar. ¿Para qué? Para que no estés en los piquetes. Para que estés aquí negociando, se eternice y empiece la huelga con dudas. Esa situación se cortó y se salimos a los piquetes.

La empresa vuelve a arremeter, comunica que ha llegado a un acuerdo con la comisión negociadora del convenio que no con el comité de huelga, que es el organismo legitimado, como dice el articulo 8.2 del Real Decreto-Ley 17/1977 y pretende que se someta a votación. La plantilla dice que no, que no se ha negociado con el organismo legalmente preceptivo. Y no solo eso, sino que como había sindicatos dubitativos, en una asamblea de trabajadores donde acuden unas 200 personas se certifica la caducidad definitiva de la tabla inicialmente presentada que la empresa también había rechazado el día siguiente de empezar la huelga. La plantilla ya decide que va a una plataforma reivindicativa distinta.

¿Qué opinión tenéis del preacuerdo alcanzado por algunos miembros del comité de huelga y la empresa? ¿Cómo habéis afrontado el referéndum de hoy?

P: La votación de hoy parte de un principio de entendimiento, si se quiere llamar así, alcanzada entre estos tres sindicatos y la empresa, es una propuesta que le faltan más de 15 puntos de la plataforma aprobada por la plantilla, la de mínimos. La de máximos simplemente esos puntos son los mismos pero por ejemplo se pide mejor salario. Por esa razón nosotros hemos hecho una campaña desde las 4 de la mañana por el No a la desconvocatoria de la huelga, hemos estado en la fabrica haciendo asambleas toda la mañana para explicarle a la gente la importancia de venir a votar y lo que esperamos ahora es que volvamos todos a la senda de hacerle caso a la plantilla, aquí no se trata ni de lo que diga CCOO ni de lo que diga CNT, se trata de lo que diga la plantilla.

C: La plantilla es soberana, no estaba de acuerdo con eso. La huelga esta masivamente en los piquetes y los obreros vamos a seguir ahí. Los sindicatos que hemos estado hasta ahora en la negociación, el sindicato de empresa SITA, UGT, CCOO y CNT han intentado seguir con la unidad para refrendar que la plantilla es soberana, que necesita unos representantes sindicales que les representen en lo que ellos quieren.

Por ahora CNT ha seguido esas normas exigidas por los obreros pero a partir de ayer las normas ya se han roto. UGT y CCOO han ido a seguirle el papel a la empresa y SITA parece que se ha adherido. Entonces ya nos quedamos solos, nos quieren poner como malos pero lo único que hacemos CNT es defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. No hay más que ver la votación, ha salido igual que al principio. Los representantes sindicales tienen que respaldar lo que exigen los obreros y no lo que exigen los sindicatos piramidales como UGT y CCOO.

Ya vale de que siempre vengan a acosar al obrero si una empresa va mal. Si mi casa va mal, será por mi mala gestión pero no puedo ir al vecino a decirle: mi casa va mal, es tu culpa.

Nos podéis contar las principales reivindicaciones que decidió la plantilla en asamblea

P: La eliminación de despido libre, que se tenga que despedir con causa; suprimir la doble escala salarial, como muy mínimo atenuarla, tender al principio de igual trabajo, igual salario que en esta empresa se había mantenido hasta hace tres años. El cese de la distribución irregular de la jornada, que los trabajadores que van de lunes a viernes no se les haga ir el sábado o domingo porque esta empresa tiene un cuarto turno de gente que trabaja en fin de semana y lo que entendemos es que si hay pico productivo se debería favorecer el empleo, contratar más para el cuarto turno, no coger gente de entre semana. Suprimir la cláusula que se introdujo en la ultima reforma laboral en función de la cual un trabajador que coge bajas intermitentes puede ser despedido, un trabajador nunca coge una baja, la da siempre un profesional que ha estudiado 7 años de carrera de medicina y sus motivos tendrá ajenos al trabajo y la empresa.

C: Los trabajadores buscamos algo justo. Soy un trabajador, padre de familia, tengo dos hijos y en mi casa en estos momentos solo trabajo yo. No queremos ahorcar a la empresa ni a los trabajadores, buscamos algo justo porque mucha justicia que exigen para según que corporaciones, para según que personajes y para según que empresas, la justicia que sea para todos.

¿Tenéis pensada alguna movilización futura además de la concentración de mañana?

C: …eso tenemos que discutirlo con los trabajadores.






Temas relacionados

Zaragoza   /   CNTE   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO