Política Estado Español

INTERNACIONAL

Ante la ofensiva israelí sobre el pueblo palestino el Gobierno de PSOE y UP mira para otro lado

La ministra de asuntos exteriores del Gobierno español, Arancha González, condenaba hace apenas unas horas enérgicamente los bombardeos procedentes de la franja de Gaza hacia territorio israelí, mientras nombraba de pasada los desalojos forzosos de familias palestinas en Jerusalem. Un comunicado que deja al descubierto la vergonzosa gestión en política exterior del Gobierno “progresista” español.

Miércoles 12 de mayo | 17:41

Son ya varias las semanas de ataques de los cuerpos armados israelíes de la ocupación contra civiles palestinos en la ciudad vieja de Jerusalén. Desalojos y detenciones arbitrarias en los lugares de culto musulmanes durante las festividades del mes sagrado del islam.

La escalada de tensión ha culminado con la celebración del Día de Jerusalén -celebración israelí que conmemora la ocupación de la parte este de Jerusalén durante el desarrollo de la Guerra de los seis días en 1967- por lo tanto un acto de humillación y recordatorio imperialista a la población civil por parte del Estado de Israel que terminó con enfrentamientos en la explanada de las mezquitas.

La pasada madrugada del 12 de mayo, las fuerzas armadas israelíes asesinaron a 43 palestinos, de los cuales 13 han sido identificados como menores de edad. Bombardeos continuados entre el gobierno israelí y Hamas que mantienen fuego cruzado. Matando a civiles palestinos en la franja de Gaza que no disponen de refugio donde resguardarse de los constantes bombardeos de Israel.

La situación para el gobierno ocupante no es nada favorable, ya que se encuentra en mitad de una turbulencia política que le impide la formación de un gobierno alejado de la ultraortodoxia judía. Por otro lado, se intensifican las manifestaciones de la población Palestina por todo el país, llegando a decretar el estado de emergencia en ciudades como Lod. Pero todos los focos se centran en las actuaciones militares que se den durante la jornada de hoy, el Eid. El final de Ramadán se celebrará bajo la duda de si habrá un alto al fuego en esta jornada.

Mientras, la comunidad internacional fracasa en su misión de mediación (actualmente capitaneada por Egipto y los intereses de las monarquías de Golfo arábigo) poniendo al descubierto los intereses geopolíticos y económicos de la Unión Europea y Estados Unidos para con las fuerzas de ocupación israelíes que se enfrentan al apoyo iraní del grupo de oposición en Gaza, Hamas. Un conflicto enquistado que agoniza en un callejón sin salida.

La ministra de asuntos exteriores del gobierno español, Arancha González, condenaba hace apenas unas horas los bombardeos procedentes de la franja de Gaza en respuesta a la brutal represión israelí. Un comunicado que deja al descubierto la vergonzosa gestión en política exterior del Gobierno “progresista” del Estado español. Gestiones que miran hacia otro lado de forma cómplice en situaciones de ocupación de territorios y vulneraciones de los derechos humanos como son el caso del Sahara Occidental y Palestina, donde el gobierno de PSOE y UP ha tomado partido por los opresores.

Ya no sorprende la actitud del socio “de izquierdas” del Gobierno, UP, que asume la totalidad de la política imperialista de Estado respecto a los principales conflictos internacionales. En todo el tiempo que llevan en el gobierno no hemos encontrado ninguna crítica ni al Gobierno Colombiano por la brutal represión al pueblo trabajador y la juventud de ese país, tampoco encontramos crítica a la represión de Marruecos hacia el pueblo saharaui. Un statu quo que ni tan siquiera se proponen cuestionar.

Te puede interesar: Unidas Podemos asume la política de Estado que niega el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español   /   Estado de Israel   /   Palestina   /   Israel   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO