Mundo Obrero

VUELTA A CLASES PRESENCIALES

Asamblea abierta de Ademys votó paro de 48 horas y caravana

Se realizó un llamado al resto de los sindicatos y se siguen impulsando colectas para las familias de la toma de Guernica.

Milena Demo

Docente de Nivel Inicial y Primario

Lunes 26 de octubre | 21:48

El pasado viernes 23 de octubre, la Ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña, planteó que el nivel de presentismo de los 7mos grados, 4tos y 5tos años de secundaria revinculados ha sido “mayor que en las épocas de cursada normal”. Es por eso, que se realizó un nuevo anuncio por parte del Gobierno de CABA con la intención de sumar a la vuelta a la presencialidad en aulas “burbuja” a las salas de 5 años de Jardín de Infantes, primer grado de primaria y primer año de secundaria en escuelas públicas y privadas.

Ante esta noticia, los y las docentes porteños, nos sumamos a una nueva asamblea abierta virtual impulsada por el sindicato docente Ademys. La misma se llevó a cabo el mismo viernes 23 a las 18 horas y participaron casi 300 docentes de todos los niveles.

Te puede interesar: Larreta anunció la apertura de más escuelas, bares, museos y gimnasios

Mientras que el Gobierno de CABA avanza con estas medidas polémicas de “revinculación” sin ningún objetivo pedagógico, poniendo en riesgo la salud de estudiantes, familias y docentes (como ya vimos de acuerdo al primer caso de COVID-19 en la Escuela Técnica de Barracas), en la asamblea se votaron medidas de rechazo inmediato a la Resolución 370 del Consejo Federal de Educación y el protocolo del Ministerio de Educación de CABA.

Dichas medidas fueron paro total de 48 hrs los días lunes 26 y martes 27, y una caravana educativa con toda la docencia, familias y estudiantes para visibilizar los reclamos. Los y las docentes consideramos que no hay condiciones sanitarias ni recursos para la reapertura de escuelas en este momento de la pandemia.

Te puede interesar: Primer caso de covid-19 en escuela que reabrió Larreta: los docentes porteños lo advirtieron

Además, se profundizará el plan de lucha a lo largo de la semana con un paro de tareas presenciales los días miércoles 28, jueves 29, y viernes 30. Creemos necesario que al abrir las escuelas se hagan actas responsabilizando al Gobierno por los riesgos que se corren en cada establecimiento, y se realicen relevamientos de las condiciones edilicias, sanitarias y de los recursos con los que cuenta cada escuela.

Los y las docentes seguimos reclamando la reapertura de paritarias e ingresos de emergencia para docentes que se han quedado sin trabajo en medio de la pandemia con escasas posibilidades de tomar nuevos cargos. Por eso, exigimos actos públicos virtuales transparentes y transitorios. También, rechazamos la precarización laboral a la que están expuestos aquellos y aquellas docentes cuyos cargos se encuentran por fuera del Estatuto, como, por ejemplo, los y las de Jornada Extendida que también se ven obligados a asistir y coordinar las “burbujas” de Acuña.

Otra moción que se votó durante la asamblea abierta fue la realizar un llamamiento a la CEB (estudiantes secundarios), para poder sumar y unificar sus reclamos con los de Ademys. Es fundamental que la lucha docente sea conjunta, es por eso que también votamos realizar una carta a las conducciones sindicales para que llamen de una vez Asamblea Unificada de toda la docencia. La conducción de UTE tiene que salir de la pasividad y romper con el Gobierno, convocando a una asamblea virtual unificada y abierta para organizar a las familias y escuelas y construir una fuerza social para hacerle frente al ajuste.

Desde la Corriente 9 de Abril Lista Marrón, de docentes del PTS e independientes continuamos impulsando campañas solidarias para las familias de la toma de Guernica desde el sindicato Ademys, la moción fue votada positivamente y convocamos a toda la docencia y a las familias de CABA a recolectar donaciones para Guernica después del temporal de la semana pasada.

¡TE ESPERAMOS EN LA CARAVANA EDUCATIVA DESDE EL CONGRESO HASTA LA JEFATURA DE GOBIERNO EL DÍA MARTES 27 DE OCTUBRE A LAS 12 HRS! ¡EN DEFENSA DE LA SALUD DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS DERECHOS LABORALES DOCENTES!

Acá las Resoluciones de la Asamblea Virtual de Ademys del 23/10






Temas relacionados

María Soledad Acuña   /   Guernica   /   Ademys   /   Horacio Rodriguez Larreta   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO