Mundo Obrero Estado Español

JUICIO EN VIGO

Asociaciones de trabajadoras del hogar denuncian los abusos sexuales a internas que se juzgan en Vigo

Este martes en la ciudad de Vigo se celebró la vista publica para juzgar a una de las empleadoras que durante el 2019 sometieron a diversas formas de abuso sexual a ocho mujeres migrantes. Trabajadoras del hogar condenan los abusos sexuales sufridos por sus compañeras y denuncian la vulneración de derechos.

Raquel Sanz

Madrid

Miércoles 14 de abril | 15:31

Distintas asociaciones de empleadas del hogar y de mujeres migrantes muestran su indignación por estos abusos sexuales, denuncian la falta de reconocimiento de sus derechos, piden a los medios de comunicación dar cobertura a este juicio, y al movimiento feminista, antirracista y social que acompañen para dar apoyo a este tipo de abusos.

Este martes 13 de abril de 2021 en la ciudad de Vigo ha tenido lugar la vista publica para juzgar a una de las empleadoras que durante el 2019 sometieron a diversas formas de abuso sexual a ocho mujeres migrantes que trabajaron para ellos como empleadas del hogar, estas mujeres migrantes sufrieron torturas, fueron sometidas a constantes agresiones sexuales, psicológicas, y a diversas vejaciones por parte de una pareja que las había contratado como empleadas del hogar, en el régimen de interna en la ciudad de Vigo. La fiscalía pedía 37 años de prisión y una indemnización de apenas 5,000 euros para cada una de las víctimas. Finalmente los términos de la condena dictada in voce en la propia sala fueron de 9 años de cárcel para la acusada y deberá pagar una indemnización de 1.000 euros a cada una de las mujeres a las que exploto laboral y sexualmente.

Según el estudio de "Violencia Sexual a Mujeres Inmigrantes del sector de los cuidados" realizado por la Asociación Por Ti Mujer de Valencia, los datos y estadísticas indican que las mujeres migrantes son las que sufren en mayor medida los distintos tipos de violencia sexual, siendo el acoso uno de los delitos con mayor incidencia, una de cada diez mujeres empleadas del hogar declara haber sufrido violencia sexual en su espacio de trabajo, aunque el índice de denuncia es muy bajo debido al estigma social que supone este tipo de violencia y a la extrema vulnerabilidad de muchas de estas mujeres, que les empuja a soportar todo tipo de agresiones con tal de no perder su fuente de ingresos.

Lucy Polo presidenta de Por ti Mujer señala como estas problemáticas no son novedad en el sector, pero que en pocas ocasiones se dan a conocer. “Las condiciones de abuso sexual y explotación laboral siguen a la hora del día, sobre todo para aquellas mujeres empobrecidas, que no cuentan con un permiso de residencia en España y que trabajan como internas, lo que las vuelve el blanco perfecto para toda clase de abusos, estamos cansadas de que estas situaciones queden en la impunidad y que ni siquiera se hable de esto en los medios de comunicación”.

Carolina Elías, presidenta de SEDOAC se reafirma en la necesidad de eliminar el trabajo de interna, “porque perpetua la apropiación de las vidas de las mujeres, normalizando el aislamiento y la no construcción de redes de apoyo, lo que las coloca en una situación de máxima vulnerabilidad”.

Las entidades firmantes del comunicado expresan su indignación por los hechos acaecidos y demandan justicia y reparación para todas la víctimas, exigen la adopción por parte del Estado de mecanismos más efectivos de protección para evitar que sigan ocurriendo delitos tan graves como estos, se garantice la protección sanitaria, jurídica y de asistencia a las víctimas, así como el cumplimiento de los acuerdos como firmantes del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la mujer y la violencia domestica [convenio de Estambul].

Además, hacen un llamamiento al movimiento social, antirracista y feminista para que sume al repudio de estos crímenes.

Las organizaciones firmantes son: Asociación Servicio Doméstico Activo SEDOAC Madrid, Asociación Movilidad Humana Galicia, Asociación Por ti Mujer Valencia, Asociación Malen Etxea País Vasco, Asociación Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe Red Latinas España, Asociación Red Genera Madrid, Asociación Red de Hondureñas migradas REDHMI Madrid, Asociación Casa de Colombia en España ACCOES Madrid y Asociación Mujeres Supervivientes Sevilla.

Las trabajadoras del hogar son un sector precarizado y feminizado, en su mayoría son mujeres migrantes venidas de otros países huyendo de la pobreza y de la miseria a causa del imperialismo y cuando llegan a su destino se encuentran con más explotación, abusos de todo tipo y más miseria, trabajando en lo primero que encuentran para ganarse el sustento, unas lo hacen como jornaleras en el campo, otras trabajando para familias prestando sus servicios en domicilios particulares en régimen de internas etc. Son sectores muy vulnerables en situaciones extremas.

Son las grandes olvidadas por los gobiernos y los sindicatos, la situación de muchas con la crisis de la pandemia se ha agravado hasta limites insospechados, muchas de ellas despedidas sin tener acceso a cobrar el desempleo por no tener derecho.

El gobierno “más progresista” de la historia que pretende lavarse la cara frente al racismo, continua sin derogar la ley de extranjería y sin cerrar los CIE, actualmente la cárcel de las hermanas y hermanos migrantes; o mantener los campos de migrantes en Canarias sin dar otra salida que no sea la deportación o caer en manos en manos de las mafias como estamos viendo en el caso de las mujeres o de los menores.

Gracias a las luchas feministas de estos últimos años, las mujeres trabajadoras venimos visibilizando la precariedad organizándonos en asociaciones, colectivos y sindicatos, como las Kellys que fueron las pioneras, el sindicato del SAD de trabajadoras de ayuda a domicilio, las jornaleras de Huelva o el reciente sindicato de las trabajadoras empleadas del hogar SINTRAHOCU, porque no podemos confiar en gobiernos progresistas que solo benefician a los más poderosos y dejan atrás a la mayoría social.






Temas relacionados

explotación sexual   /   Violencia de género   /   Explotación laboral   /   Violencia laboral   /   violencia contra las mujeres   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Violencia sexual   /   Abusos sexuales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO