Política Estado Español

UNIVERSIDAD

Asociaciones y representantes estudiantiles exigen una universidad volcada en la lucha contra el coronavirus

Cerca de una veintena de asociaciones de estudiantes de las cinco universidades públicas madrileñas han emitido un comunicado exigiendo la puesta a plena disposición de las instalaciones y recursos universitarios para combatir activamente la pandemia del Covid-19. Sostienen que “es urgente que el debate se extienda a todas las universidades del Estado”.

Lunes 30 de marzo | 10:24

“Dada la grave crisis sanitaria y social a causa de la pandemia provocada por el coronavirus consideramos que las universidades no están aportando todo lo que podría aportar en esta crisis, limitándose a un papel pasivo (…) consideramos que la universidad debe estar a la altura del momento y jugar un papel como centro de formación del conocimiento y la investigación”. Así comenzaba la declaración emitida con carácter de urgencia este lunes 30 de marzo.

Consideran que esta situación crítica debe ser enfrentada movilizando todo el conocimiento y los recursos sanitarios, científicos y técnicos de las universidades, en vez de limitarse a contribuciones parciales que de por sí y por la gravedad del momento histórico resultan insuficientes. Si bien algunas universidades han donado recursos como mascarillas y se han presentado voluntarios para paliar la crisis, es necesaria una movilización mucho mayor de todo el potencial de las universidades.

Afirman que la iniciativa de las universidades públicas de Valencia, que ofrecieron sus instalaciones y medios, como impresoras 3D, para fabricar material sanitario o aquellas investigaciones que puedan ayudar en cuestiones como la fabricación de mascarillas de bajo coste o la elaboración de hidrogeles, muestran que esto no solo es posible, sino que es necesario extenderlo al resto de universidades del Estado incorporando al conjunto de la comunidad universitaria.

Entre las exigencias que en el comunicado le hacen a los rectores y sus equipos de gobierno están que “se haga pública y accesible para toda la población una relación de las instalaciones, recursos humanos y materiales de la universidad para poner todos los posibles a disposición de enfrentarse a esta crisis sanitaria y social” y la liberación “de todas las patentes y los resultados de las investigaciones que están ahora mismo en manos de las empresas privadas que actúan en las universidades”.

Además, exigen que “se abran urgentemente formularios para que el estudiantado pueda inscribirse como voluntario bajo el amparo de un contrato para hacer test, fabricar material sanitario y colaborar en todas las tareas y necesidades sociales” y que se multiplique “la capacitación que se está haciendo de manera muy reducida a miles de estudiantes, docentes e investigadores para responder a las necesidades sociales derivadas de esta crisis sanitaria con la garantía de condiciones dignas de trabajo y seguridad”.

Asimismo, piden “que este debate se extienda al conjunto de la comunidad universitaria para que entre todas podamos aportar ideas y propuestas concretas desde todas las áreas y pedimos también que se incluya con urgencia en las siguientes reuniones de los organismos de las universidades”.

Recalcan que todos los trabajadores de la universidad tienen que contar con condiciones de seguridad y de trabajo dignas “que no se obligue a ir a los centros a aquellos trabajadores en actividades no necesarias sin que ello vaya en detrimentos de su salario” insisten, pues “ya son varias las quejas de las plantillas del personal de limpieza denunciando que se están desoyendo los consejos de las autoridades sanitarias”.

Desde Acción Estudiantil Madrid (AEM), plataforma que integra gran parte de las agrupaciones firmantes, hacen un llamamiento a los y las estudiantes, asociaciones, personal docente e investigador, trabajadores y trabajadoras y al conjunto del movimiento estudiantil a luchar por estas medidas y poner la universidad al servicio de las necesidades del pueblo trabajador que está luchando contra la pandemia y no de los intereses de las empresas privadas que colonizan la universidad y se están tratando de enriquecer con esta crisis..

La declaración fue firmada por la candidatura estudiantil Revoluciona tu Universidad, asociaciones de la AEM: Res Pública, La Diana, Pan y Rosas, Habeas Corpus, Resistencia URJC, Medusa, La Vikalvarada, Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierdas, La Chispa, ACUDE, Carlos Marx, Malayerba y Contracorriente, y por Fridays For Future UAM, Federación Estudiantil Libertaria y Asociación de Estudiantes de Derecho.

Te puede interesar: ¿Qué rol deben jugar las universidades frente a la crisis sanitaria?






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Moviment estudiantil   /   Revoluciona tu Universidad   /   Política Estado Español   /   Pan y Rosas   /   Madrid   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO