×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Aun no se inició la construcción del 63% de los centros de infancia anunciados

La falta de centros de infancia para niños y niñas de 45 días a 4 años dificulta el acceso de las mujeres a trabajos de tiempo completo, ampliando las brechas por género y pobreza. ¿En qué situación se encuentra el plan para la construcción de 300 nuevos Centros de Desarrollo Infantil que el gobierno anunció a finales del 2020 y reconfirmó en varios actos públicos?

Julia Lorenzo

Lía Pesaresi

Jueves 19 de mayo
Facebook Twitter

Las tareas de cuidado que implican la organización y limpieza del hogar así como la responsabilidad sobre los niños, niñas, adultos mayores o familiares enfermos, recaen casi exclusivamente sobre las mujeres. Ese tiempo dedicado a estas tareas limitan su acceso a un trabajo registrado, de tiempo completo y buen salario, generando un círculo vicioso que amplía las brechas de género y pobreza, sobre todo en los hogares más vulnerables donde hay niñas y niños menores de edad.

La vida cotidiana de una mujer con dos hijos pequeños, tal vez con un esposo que trabaja en la informalidad, y que todas las mañana tienen que salir a trabajar o buscar trabajo, se encuentra en un callejón si no tiene una amiga o un familiar con quién dejarlos, por la falta de espacios públicos y gratuitos.

Esto se agrava cuando los niños son más pequeños, de territorios más alejados de las grandes ciudades y el hogar tiene bajos ingresos, por dos razones. La primera porque la disponibilidad de vacantes que ofrece el Estado es limitada y en segundo lugar porque como consecuencia de esa limitación la gran mayoría de jardines maternales y de primera infancia son de gestión privada.

El gobierno de Alberto Fernández creó decenas de instituciones "de género" desde el inicio de su gestión, y anunció a finales del año 2020 por primera vez, la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para 28.800 chicos de todo el país, y una inversión de 7.991 millones de pesos; a realizarse en una primera etapa durante 2021 y 2022.

La Izquierda Diario solicitó información sobre el estado de las obras al Ministerio de Obras Públicas (MOP) quienes respondieron que por RESOL-2021-59-APN-MOP se creó el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil para la construcción de nuevos CDI bajo su órbita, y que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) gestiona los CDI existentes. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa la situación de las obras nuevas, al 17 de marzo, con una tabla por provincia y su estado (proyectada, a iniciar o en ejecución).

Cantidad de CDI por estado y provincia. Programa de CDI - Etapa I. Marzo de 2022. by La Izquierda Diario on Scribd

Tres provincias no tienen obras proyectadas, ni iniciadas, ni en ejecución: Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego. En tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país cuenta con tan sólo 20 de estos centros. Otras seis provincias aún no tienen obras en ejecución: Corrientes, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

A más de un año de comenzado el plan, de acuerdo a la información del MOP, del objetivo de crear 322 centros, 119 obras están en ejecución (37%) y más de la mitad están por iniciarse (56,5%) o en evaluación de proyecto (6,5%). En 2021 se gastó $2.614 millones, el 97% de lo presupuesto, y en 2022 lleva ejecutado al momento el 19% del presupuesto vigente que asciende a $7.897,5 millones.

¿Para cuántos niños y niñas?

Respecto a las plazas disponibles y proyectadas, Obras Públicas deriva el pedido de información porque "las plazas disponibles de cada CDI nuevo, en construcción, se encuentran en proceso de definición entre el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el gobierno local o provincial".

El MDS responde sobre las obras en su órbita, al 6 de mayo, hay 208 obras de remodelación sobre CDI existentes y agrega 18 nuevos centros (para 2.607 niños y niñas) que se suman a las 322. Detalla provincia y municipio, también plazas disponibles o proyectadas para cada uno, aunque no diferencia cuántas plazas ya existían y cuantas estipula ampliar en el plan general entre ambos ministerios.

Fuente: elaboración propia de La Izquierda Diario, sobre lo informado por la SENAF y el Ministerio de Desarrollo Social (NO-2022-44688374-APN-DGPEYCI#MDS)

De las 226 obras en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, finalizaron 88 remodelaciones y 5 nuevas. Y en siete provincias no se informan obras de construcción ni remodelación -Chubut, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego-, como tampoco para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A más de un año del anuncio, aún parece lejano el objetivo de los 300 nuevos centros de infancia para 28.000 niños en la primera etapa. Mientras tanto, la realidad de las mujeres del pueblo trabajador, con niños y niñas a cargo, sin trabajo o con trabajos informales e ingresos de pobreza, continúan sin poder acceder a espacios de primera infancia públicos, gratuitos y de calidad.


Facebook Twitter

Cerveza: historia, prejuicios y mujeres

Cerveza: historia, prejuicios y mujeres

Derecha religiosa realiza “terapias de conversión” en Costa Rica

Derecha religiosa realiza “terapias de conversión” en Costa Rica

[Dossier] Debates sobre feminismo y marxismo

[Dossier] Debates sobre feminismo y marxismo

Se aprueba el matrimonio igualitario en Cuba, pero ¿qué más sucede con el Código de Familia?

Se aprueba el matrimonio igualitario en Cuba, pero ¿qué más sucede con el Código de Familia?

2021: número récord de infancias migrantes sin acompañamiento en Estados Unidos y México

2021: número récord de infancias migrantes sin acompañamiento en Estados Unidos y México