SUPLEMENTO

Aviso de incendio: una muestra de arte que conecta 2001 y 2021

Javier Gabino

2001

Aviso de incendio: una muestra de arte que conecta 2001 y 2021

Javier Gabino

Los días 6, 7 y 8 de diciembre se realizará la muestra 2001-2021 AVISO DE INCENDIO, impulsada por el grupo Contraimagen junto a artistas independientes. En el espacio cultural Hasta Trilce (Maza 177 - CABA) se expondrá arte, fotos y documentales generados tras la rebelión popular del “19 y 20” que tiró abajo al gobierno de De la Rúa. Con la consigna de “crear un puente” entre ese pasado y un presente “con altos índices de pobreza y desigualdad, falta de trabajo y nuevos pactos con el FMI” los organizadores se proponen la difícil tarea de “rescatar de la historia experiencias de lucha para pensar las continuidades en los tiempos que corren”. Un puente de imágenes, sonidos y emociones.

Cuando se cumplieron 10 años de las jornadas de diciembre del 2001, la fuerza evocativa de la rebelión parecía agotada en el imaginario colectivo. Cristina Kirchner había asumido una semana antes su segunda presidencia luego de obtener el 54.11 % de los votos. Ahora, a pocos días de cumplirse 20 años de esos hechos, la percepción del 2001 parece más cercana, como si solamente hubiera tomado una bifurcación. Veinte años y todo parece no haber cambiado demasiado.

Las razones políticas de esta aparente “paradoja temporal” no hace falta nombrarlas ya que además de sentir la soga del FMI asistimos al resurgimiento de una “moral neoliberal” y la reaparición de personajes de esos años como el mismísimo ministro Domingo Cavallo que fue expulsado por cacerolazos masivos en todo el país. Mientras el discurso progresista se plantea administrar mejor la crisis.

Lo que si es necesario nombrar es que sobre “el 2001” se plantearon distintas lecturas que empujaron estas bifurcaciones. Una es la de “la crisis”, donde el estallido sería una especie de explosión irracional e impotente de un pueblo harto que luego fue bien interpretado por el gobierno de Nestor Kirchner; la otra es la de “la conspiración” desde arriba, donde se usaba la calle en disputas de poder del palacio.

Ambos relatos quitan todo poder y creatividad a la movilización popular, buscan ocultar deliberadamente que diciembre de 2001 fue un momento de rebelión, la suma de todas las broncas que estalló de energía y desató nuevas organizaciones de base y experiencias diversas que recorrieron las calles, los barrios y las fábricas ocupadas, y transformó la historia dejando ecos hasta el presente.

Muchos artistas, cineastas, músicos, actrices y actores, comunicadores (o personas que luego serían algo de eso) nos sentimos implicados en esa historia y así se desplegaron iniciativas insospechadas, que conectaron también con otras experiencias pasadas. Transformar el status del arte, transformar el lugar del artista, transformar el lugar “del espectador”. En esos ecos y esas conexiones se propone entrar la muestra AVISO DE INCENDIO.

Contraimagen fue parte del impulso de iniciativas de contrainformación y producción artística como Indymedia, una red social combativa cuando no existían las redes sociales; Argentina Arde (2002) una especie de "asamblea popular" de artistas y comunicadores; y Kino Nuestra Lucha (2002) un colectivo audiovisual creado para apoyar la experiencia de las fábricas ocupadas; gran parte de esta producción podrá verse en la muestra. También fue parte del impulso de eventos en apoyo a las luchas como "Arte y Confección" junto a las obreras de Brukman y el certamen "Latinoamérica Arde" junto a los obreros de Zanón en Neuquén.

La declaración de este último certamen, realizado en marzo del 2004 es elocuente en muchos aspectos para sentir el espíritu del momento y la advertencia del desvío:

“Queremos llevar nuestras obras junto a quienes con su obra diaria sientan las bases para una cultura verdaderamente nueva, a los trabajadores que dijeron basta a la humillación y tomaron las fábricas en sus manos, a los millones de desocupados que luchan por trabajo genuino, a las mujeres que alzan su voz contra la opresión cotidiana, a los estudiantes que se animan a cuestionar la academia, porque creemos que sólo junto a ellos podremos invertir el (des) orden establecido. Juntos podemos resistir los intentos del gobierno de institucionalizar todo lo que hay de nuevo en la cultura”.

Retomando ese camino en la sección de documentales se podrán ver copias restauradas de "La batalla de Salta" (2001), "Zanón es del pueblo" (2003), "Nuestras, voces, nuestros cuerpos, nuestras vidas" (Encuentro de mujeres Rosario 2003) y "Obreras sin patrón" (2003) entre otros trabajos audiovisuales que se difundieron en piquetes, asambleas, fábricas ocupadas, muestras y campañas internacionales de apoyo. Algunos de estos trabajos fueron realizados en común con el Grupo de boedo film y El ojo izquierdo de Neuquén.

A su vez, tras un trabajo de recuperación de archivo se podrán ver fotografías inéditas e ilustraciones de esos años, junto a una sección Continuidades, preparada por el colectivo Enfoque Rojo y La caja roja que recorre procesos de luchas que se continuaron hasta el presente.

También habrá dos obras preparadas especialmente para esta muestra. La “Máquina de hacer futuro’’ es una instalación interactiva con imágenes de archivo de algunas de las luchas obreras que el grupo acompañó en los años previos y posteriores al 2001. Y “No va a ser siempre una gomera” que invita a la acción directa con un escenario ambientado en ese año. Mientras todo el evento será acompañado por el lanzamiento de un nuevo sitio de Contraimagen que reúne el conjunto de las producciones colectivas e individuales de sus integrantes.

Del 2001 hasta la actualidad los integrantes de Contraimagen realizaron películas que se estrenaron en salas de cine nacional y festivales internacionales. Les artistas visuales y fotógrafes que participan de la muestra participaron de múltiples exposiciones, publican ilustraciones en libros y revistas, y sus obras fueron reconocidas en espacios como el Salón Nacional de Artes Visuales. El grupo participa de las campañas del Frente de Izquierda Unidad y para la Red Internacional La Izquierda Diario. Arte, política y militancia.

El objetivo de la muestra 2001-2021 AVISO DE INCENDIO es la memoria no tratada como archivo, sino como reserva política para la acción presente. Todos los objetos, afiches, fotografías y videos que serán expuestos no tuvieron en su realización la intención de una vitrina de museo o una galería de arte. Tenían un sentido práctico, de intervención, un llamado creativo a la acción y ese espíritu sigue siendo el de los organizadores.

Es imposible hoy ocupar el lugar “del autor o autores” de esas obras (aunque estén allí) como también es imposible ocupar el lugar “del espectador” al que se dirigían originalmente, porque los tiempos cambiaron. Pero exhibirlas en el presente puede permitir que muchas de ellas, individualmente o como parte del conjunto, logren trascender su tiempo y se conviertan en “objetos de uso” cargados de nuevas significaciones para las generaciones de jóvenes que no vivieron esos años. Navegar la bifurcación, tender un puente. Si esto sucede el objetivo original de las mismas no será traicionado.

Se puede acceder a toda la programación en https://contraimagen.org.ar/

Programación:
Muestra de fotografías, ilustraciones e instalaciones

ABIERTA AL PÚBLICO DESDE LAS 17 HORAS.
Secciones:
19 y 20
Fábricas ocupadas
Continuidades: con una selección especial de trabajos de los últimos años de Enfoque Rojo y La Caja Roja

Obras interactivas:
La máquina de hacer futuro, de Natalia Rizzo
No va a ser siempre una gomera, de Carmen Torrieri y Iara Rueda.

Proyección de cortometrajes
LUNES Y MARTES A LAS 19 HORAS (PUNTUAL)
Copias restauradas de los trabajos:
La batalla de Salta, 2001 (22 min)
Zanon es del pueblo, 2003 (20 min)
Obreras sin patrón, 2003 (20 min)
Nuestras voces, nuestros cuerpos, nuestras vidas – Encuentro de mujeres Rosario 2003 (20 min) entre otros…


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[19 y 20 de diciembre 2001]   /   [Diciembre 2001]   /   [Contraimagen ]   /   [Cultura]

Javier Gabino

@JavierGabino
Nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1972. Grupo de Cine Contraimagen. Codirector, guionista y montajista de La internacional del fin del mundo (2019), la serie Marx ha vuelto (2014), Memoria para reincidentes (2012) y diversos materiales audiovisuales sobre revoluciones y luchas obreras.
COMENTARIOS