Mundo Obrero Estado Español

ANIVERSARIO ID BARCELONA

Aziz Faye: “Con Izquierda Diario nos sentimos como en casa”

Reproducimos la intervención de Aziz Faye durante el acto de celebración del primer aniversario de ID en Barcelona.

Lunes 31 de octubre de 2016 | 18:42

Foto: ID

Aziz Faye, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, participó del acto de celebración del primer aniversario de Izquierda Diario en Barcelona, denunciando la situación de persecución que vienen sufriendo y la campaña mediática criminalizadora en su contra.

“Buenas tardes y gracias por invitarme. Me llamo Aziz Faye y soy miembro del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. Esta organización nació hace un año con el objetivo de luchar por nuestros derechos”, así empezaba una breve pero intensa introducción de porqué los “manteros” decidieron organizarse.

En ese aspecto, Faye puso de manifiesto que “nosotros llevamos varios años aquí y siempre nos hemos encontrado en situaciones muy difíciles. Llegamos aquí y nos encontramos una ley que nos impide trabajar dignamente. Nos impide acceder a los servicios sociales y nos impide integrarnos como gente normal que somos. Nos cierran muchas puertas. Por ello, la única vía que nosotros encontramos para ganarnos la vida fue vender en la calle. Decidimos estar en la calle vendiendo en lugar de estar robando, ganarnos la vida lo más decentemente posible. Por eso decidimos luchar contra todo esto, contra unas leyes que nos perjudican”.

Aziz Faye es una de las caras más visibles del Sindicato Popular y quiso explicar otro de los objetivos que se han propuesto, “estamos en un momento en el que si los pobres se dividen todo va a ser peor. Nosotros desde el Sindicato queremos sensibilizar a todos los subsaharianos recién llegados. Los que llegan aquí sin conocer la situación, sin conocer la lengua, sin saber cómo buscarse la vida. Nosotros llevamos más años aquí, ya sabemos lo que nos espera en la calle y los podemos ayudar e intentar tirar para adelante. No es muy fácil porque no tenemos suficientes recursos pero hacemos todo lo que podemos para que nadie esté durmiendo en la calle, para que nadie muera de hambre. Hacemos lo que se tendría que hacer desde lo servicios sociales", sentenciaba en referencia a la poca o nula ayuda recibida por parte de las instituciones.

Faye tuvo palabras de denuncia también contra la campaña mediática criminalizadora que se está llevando a cabo desde hace mucho tiempo por parte de los medios de comunicación capitalistas, “cualquier denuncia que hacíamos nos encontrábamos que no salía publicada. Los medios convencionales solo sacan la parte que a ellos les interesa. Lo que queremos es salir de esta oscuridad, que se sepa nuestra situación. Nosotros abrimos nuestra puerta, pero esa presión mediática genera que mucha gente desconfíe de nosotros. Nos acusan de delincuentes y de que somos una mafia. Queremos sacarnos esta mala imagen, lo que queremos es integrarnos y formar parte del desarrollo de este país".

Para combatir esta criminalización, proseguía Faye, “nos organizamos para explicar todo lo que está pasando, porque si no creemos que no vamos a llegar a ningún lado” y desgranaba algunos de los objetivos de cara a lo inmediato, “estamos intentando organizar una cooperativa para regularizar la situación de algunos compañeros por año. Es muy poco pero creemos que si seguimos así es mejor que no hacer nada. Estamos muy satisfechos de nuestra lucha y de nuestra organización. Hace poco celebramos también nuestro primer aniversario. Somos jóvenes y fuertes y estamos aprendiendo y queremos seguir creciendo como organización”.

En cuanto a la escalada represiva que vienen sufriendo por parte del Ayuntamiento de Barcelona en Comú, Faye es muy claro “llevamos un año muy duro de lucha. Lo más importante es resistir y levantarse cuando te encuentras tirado en el suelo. Eso forma parte de nuestra vida". Y es que sin duda el acoso que viene recibiendo el colectivo de vendedores ambulantes por parte de la Guàrdia Urbana de Barcelona no ha hecho más que ir en aumento. Palizas, persecuciones, detenciones e incluso prisión viene siendo la tónica general durante los últimos meses.

Por último, Faye quiso “agradecer a Izquierda Diario porque forma parte de nuestra lucha tener el apoyo de algunos medios de comunicación que nos favorecen. Nosotros queremos trabajar conjuntamente con Izquierda Diario porque vosotros también queréis luchar para mejorar la vida de los que no tienen ni voz, ni voto, ni derechos. Yo hoy estoy aquí para agradecer a ID y animar a que sigamos más unidos. Izquierda Diario es como estar en nuestra casa, nosotros nos sentimos muy cerca de ID. Adelante nuestra lucha”.






Temas relacionados

Aniversario Izquierda Diario   /   IzquierdaDiario.es   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Política Estado Español   /   Barcelona en Comú   /   Manteros   /   Persecución policial   /   Libertades Democraticas   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO